La Xunta cuestiona también en su informe las previsiones del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Abegondo en los dos suelos urbanizables que delimita, el del parque ecoagrario y el ubicado en el entorno de los campos de fútbol del Deportivo.

Como ya informó este diario, el borrador del plan general delimita 43 hectáreas en Beldoña para el parque ecoagrario que el Ayuntamiento abegondés intenta desarrollar desde hace años. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental no se opone al proyecto, pero sí cuestiona alguno de sus extremos.

Este organismo autonómico considera que dada la "magnitud" de este sector, conviene "limitar sus usos de modo que se acredita su vinculación con las actividades ecoagrarias y de investigación". Considera apropiado además ajustar su delimitación a los límites del dominio público de la carretera AC-542.

La Xunta advierte de que el sector "invade" terrenos que deben ser clasificados como suelo rústico de especial protección y avanza que el Concello deberá delimitar la actuación o contar con el informe favorable del organismo competente. A pesar de que no rechaza la propuesta, considera que este desarrollo supondrá "la alteración de una importante superficie de suelo" que cambiaría de uso forestal a terciario "con la consecuente artificialización del firme y la pérdida de masa arbolada". Añade que el emplazamiento previsto hará necesarias labores de acondicionamiento del terreno que podrían "ocasionar afecciones al paisaje". Por estos motivos, considera preciso "ajustar" la extensión de este parque ecoagrario a la demanda existente para las actividades propuestas.

La Consellería de Medio Ambiente e Territorio pone más de un pero también a nivel ambiental al suelo urbanizable delimitado en las inmediaciones de las instalaciones del Real Club Deportivo para "dar servicio a posibles implantaciones empresariales" relacionadas con el Dépor, ampliar la ciudad deportiva o completarla con usos educativos o incluso alojamientos deportivos.

Destaca que este sector está ubicado en el área de influencia del embalse de Cecebre e "incrementa la presión urbanística en el entorno de este espacio natural protegido" por lo que la ordenación deberá ser respetuosa con los valores del entorno". Advierte de que este ámbito "ocupa una masa arbórea de especies autóctonas en el área de mayor valor paisajístco del municipio" donde está inventariado un hábitat prioritario.