El BNG presentará una iniciativa en el Parlamento para instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir su "compromiso" con la rehabilitación de O Pasatempo. La diputada Mercedes Queixas, el vicepresidente de la Diputación. Xosé Regueira, y la concejala Amelia Sánchez, presentaron su iniciativa ayer en Betanzos.

Mercedes Queixas recordó que Feijóo se comprometió a aportar fondos para la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural hace ya más de un año, en la celebración del 800 aniversario. Critica que esa promesa todavía no se haya plasmado en hechos y exigirá en el Parlamento que los presupuestos de 2021 incluyan una partida específica "para impedir la desaparición del parque".

La concejala Amelia Sánchez recordó ayer que este parque enciclopédico está cerrado desde 2018 por riesgos de desprendimientos y que el proceso de deterioro se ha acelerado de forma preocupante. Denuncia que hasta ahora el "único compromiso real" con O Pasatempo ha sido el manifestado por la Diputación, que incidió, reserva desde hace años fondos para rehabilitar el estanque del Retiro.