La Consellería de Economía, Empresa e Innovación somete a información pública la solicitud de aprobación definitiva del proyecto sectorial para regularizar y ampliar la sede central del grupo Caamaño y la declaración de utilidad pública de las obras proyectadas. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de exposición al público de las solicitudes, donde detalla que el desarrollo de este proyecto sectorial implicará una inversión de 10.834.000 euros (adquisición de suelo: 584.000 euros; urbanización: 850.000 euros; construcción de edificaciones: 6.000.000 euros; y equipamiento industrial: 3.400.000 euros).

El proyecto sectorial afecta a un ámbito de 67. 847 metros cuadrados de Culleredo e integra las instalaciones utilizadas por la empresa, las fincas próximas y el acceso al complejo desde la Nacional 550. El plan recoge dos zonas para futuras ampliaciones, una al norte de la calle San Fernando (SUI-2) y otra al oeste de la nave principal (SUI-3) que suman, en total, 18.919 metros cuadrados. Según detalla el proyecto, las ampliaciones supondrán incrementar en un 55% la superficie construida.

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente que eximió al plan de evaluación ambiental detallaba que los terrenos están clasificados como suelo rústico, que el proyecto sectorial plantea clasificar todo el ámbito como suelo urbanizable industrial salvo la zona sur a los márgenes del río de A Regueira, que tendría la consideración de rústico de protección de aguas.

La Xunta eximió al plan de este proceso de evaluación ambiental al entender que la actuación proyectada tendrá un impacto ambiental y paisajístico limitado, aunque puso una serie de condiciones para reducir el impacto. Entre otras que los promotores deberán justificar la delimitación de la parcela SUI-3 dada la topografía del terreno y su posible afectación al viaducto que proyecta el plan general de Culleredo. El organismo ambiental apuntó también a la necesidad de diseñar una transición adecuada en la zona suroeste, por donde discurre el Camiño de Santiago.