Hace once años el exalcalde de Cambre Antonio Varela se congratulaba de los avances en las gestiones para trasladar la biblioteca central, situada en el primer piso del centro de salud, a un espacio más amplio y diáfano. Ahora, con la perspectiva que aporta la hemeroteca, su optimismo se antoja excesivo. Cuatro mandatos municipales después, se ha hecho realidad al fin una promesa electoral que se ha colado en los programas de todos los partidos cambreses en cuatro campañas.

La inauguración de esta flamante sala de lectura reunió ayer a una amplia comitiva de políticos municipales y provinciales en la nueva Casa da Cultura de O Cruceiro. Con la apertura de la biblioteca central, el Concello cambrés estrena este edificio diseñado por Emilio Cortés que comenzó a construirse en julio de 2018 y que aguarda todavía por el fin de obras de urbanización y por ese salón de actos que llevará el nombre de Xosé Seivane y cuya financiación sigue en el aire.

La sala de lectura está abierta al público a partir de hoy, aunque el protocolo por Covid obligará temporalmente a los usuarios a solicitar cita previa. Las nuevas instalaciones disponen de más de 500 metros cuadrados y cuentan con espacio para adultos y zona infantil. El ilustrador Xosé Cobas ha dejado su huella en las paredes de esta luminosa y espaciosa biblioteca que el Concello aguarda convertir en un "referente en la comarca", en palabras del alcalde, Óscar García Patiño, de Unión por Cambre.

El regidor aprovechó la pequeña celebración institucional a la que dio pie la consecución de esta "demanda histórica" para solicitar el apoyo de la Diputación en la ejecución del salón de actos y también de una rotonda en el cruce de la AC-214 y la DP-1704 para mejorar el acceso al edificio.

El presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, que acudió al acto acompañado por los diputados, José Manuel Lage Tuñas y José Ramón Rioboo, recogió el guante: "La Diputación va a estar en los proyectos futuros que necesita Cambre", apuntó el responsable provincial, que apeló a la importancia de la colaboración entre instituciones, con independencia del partido que las gobierne, para sacar adelante "proyectos que beneficien a todo el mundo".

La concejala de Cultura, Mónica Varela, expresó su deseo de que este nuevo edificio se convierta en "un espacio de convivencia para mayores y pequeños donde podamos aprender unos de otros". Una persona que estuvo en boca de todos los responsables políticos fue la bibliotecaria durante casi cuarenta años en Cambre, Ángeles Roca, que se jubiló hace unos meses y que asistió ayer como público a la inauguración de la biblioteca.

Ampliación del ambulatorio

El Concello completó ya a finales del pasado año el expurgo de la antigua biblioteca, ubicada en la primera planta del centro de salud. Desde entonces, esta sala de lectura permanece cerrada a la espera de la apertura del nuevo espacio, que se ha demorado más de lo previsto.

El Concello de Cambre dispone ahora de un espacio vacante que permitirá hacer realidad otra antigua demanda, que también se ha hecho de rogar: ampliar las dependencias del ambulatorio. A consulta de este diario, el Ejecutivo municipal explican que han iniciado los trámites para entregar las instalaciones a la Consellería de Sanidade para la puesta en marcha de nuevos servicios.