El claustro y el personal no docente, además del Anpa del colegio de Infantil y Primaria Luis Seoane de Canide (Oleiros) respaldan de forma incondicional a la directora María Ruiz, después de que la Consellería de Educación le pidiese su dimisión tras quedarse un alumno de 3 años olvidado dentro del bus escolar durante varias horas el pasado martes por la mañana.

Educación sin embargo afirma que fue la directora la que "presentó su dimisión" tras una reunión con ella esta mañana. La Jefatura Territorial tiene previsto aceptar esta decisión por la "pérdida de confianza por no tener informado de unos hechos de esta gravedad", al dejar pasar "más de 24 horas" para informar de lo ocurrido.

Según fuentes del centro educativo y también según declaró el propio alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, a la directora del Luis Seoane "le pusieron delante un papel y un boli y le hicieron escribir y firmar su dimisión". El profesorado ha mostrado su total "rechazo" ante esta medida contra una "directora excepcional" y contra el hecho de hacerla responsable de que el niño se quedase en el bus hasta que éste fue estacionado en una nave de la empresa.

Los profesores aseguran que la "prioridad" para la directora fue avisar a los padres en cuando se detectó la falta del pequeño pero la consellería considera que debería haber avisado inmediatamente a la Inspección.

El Anpa (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) ha mostrado su total respaldo a María Ruiz y recuerda que "el niño no pisó el centro así que no es responsabilidad de ella" y destaca la "enorme implicación" de esta directiva que "trabajó todo el verano" en el protocolo sanitario y que por estas especiales circunstancias además "demoró su jubilación". Los padres creen que se trata de una "inquina" de la Inspectora de Educación contra la directora porque "pide muchas cosas, cumple mucho las normas".

Los padres consideran que la responsabilidad de olvidarse de un niño en el autobús escolar "es de la empresa y el monitor" y precisan que el colegio ya había "tramitado quejas" contra el monitor que ha sido despedido también por ser el responsable del pequeño en la ruta de transporte. "Creemos que el monitor no tiene culpa, porque ya nos había dicho que no le dieron ningún tipo de formación", destacan desde el Anpa, que resaltan que si la empresa de transporte realmente cumpliese el protocolo sanitario de limpiar todo el bus cuando termina su ruta "se habrían dado cuenta ya de que el niño estaba allí".

García Seoane calificó de "fascista" esta forma de actuar con la directora del colegio y explicó que intentó contactar con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, sin éxito, ante lo que decidió enviar una carta directamente al conselleiro. Seoane destacó que es "gravísima" esta actuación de la Xunta y aseguró que organizará movilizaciones en caso de que no se rectifique y se reponga en su puesto a esta "directora tan buena". El Anpa también ha asegurado que respaldará cualquier medida que se tome en este sentido.

"En todo caso quien tiene responsabilidad de lo ocurrido es la empresa de transporte y la cuidadora, que están contratadas por la Xunta, y no la directora", agregó el alcalde.

La directiva del centro llamó a los padres y hubo una reunión para hablar de lo sucedido, ya que la directiva del centro reconoce que lo sucedido "es muy grave y no puede volver a pasar". A este encuentro acudió el padre del pequeño, que según explicaron mantuvo un talante "ejemplar". El niño es "muy tímido" pero según indican fuentes cercanas, "no lloró" y está bien.