La Agencia Tributaria ha sacado a subasta este martes la estación de servicio situada en el lugar de A Chasqueira, en la carretera de San Pedro de Nós a Mabegondo (Oleiros). La tasación de esta instalación está en 445.326 euros.

En esta puja tendrá derecho de compra preferente el actual arrendatario de la gasolinera, la petrolera Shell, al existir un contrato de arrendamiento industrial con el propietario. Una de las gestoras de esta estación explicó ayer que la empresa "paga puntualmente" el alquiler" al dueño y que por lo tanto no tienen nada que ver, ni conocían, esta subasta.

Esta estación tiene en total casi 9.000 metros cuadrados y la construcción es de 1992. Tiene zonas de lavado rápido y normal de vehículos, además de la propia zona de suministro y el local con exposición de accesorios y recambios para la venta.

Justo en esta zona, junto a un cruce de caminos muy peligroso, está pendiente de salir a licitación la construcción de una rotonda, demandada hace años y cuyo proyecto aprobó la Diputación el pasado mes de marzo. El ente provincial tiene previsto sacarla a contratación este otoño.

También en Oleiros, pero en la parroquia de Iñás, se va a construir una nueva gasolinera próximamente, que tiene en tramitación la cadena comercial Carrefour, con instalaciones en la avenida das Mariñas, en el parque empresarial.

Esta estación de servicio tendrá dos surtidores, una marquesina y una caseta de cobro, además de un aparato para el aire y el agua. Estará atendida por un empleado durante el día y desatendida por la noche y en horario no comercial. Se instalará un tanque enterrado con capacidad para 35.000 litros de gasóleo y 25.000 litros de gasolina sin plomo 95.

Esta gasolinera se ubicará al borde de dos regatos, Rego da Cova y Rego de Fonte Douro, que según un mapa del proyecto, están a 5,4 y a 9 metros de distancia del futuro emplazamiento de la estación. También se encuentra, al otro lado de la carretera, el rego de San Pedro. Aunque en la documentación no se especifican muchos datos, esta cercanía a dos cursos de agua de una gasolinera es la principal afección que podría tener la actividad de la gasolinera, y por eso tramita la incidencia ambiental en la Xunta. Este proyecto está en exposición pública, por si se desean presentar alegaciones, hasta el 16 de octubre.

Los vehículos accederán a esta futura gasolinera desde el vial interior del Carrefour, de Iñás (abierto en 2007) por la zona del aparcamiento desde el interior del polígono, pero también podrán hacerlo desde la propia Nacional VI, ya que Fomento dio luz verde a construirle a esta multinacional un vial directo desde esta carretera, que terminó de construirse en 2017.