La Delegación del Gobierno en Galicia informó ayer de que se han presentado un total de 65 propuestas para transformar la zona de la central térmica de Meirama tras su cierre. Las iniciativas han sido presentadas por 28 agentes, detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

La térmica ha sido explotada durante décadas por la energética Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, que solicitó a principios de 2019 al Gobierno central cerrarla para convertir esa zona del municipio de Cerceda en un parque eólico, como parte de un plan estratégico para invertir 1.000 millones de euros en desarrollar parques de energía renovable en España.

El pasado 16 de junio el Instituto para la Transición Justa, un órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, activó un proceso de participación pública para que agentes sociales y económicos contribuyan de forma activa en elaborar un convenio que se han presentado ya 65 propuestas, según la Delegación del Gobierno.

Entre esas propuestas figuran ideas y proyectos en fase inicial hasta medidas transversales, y los expertos están "evaluando las necesidades" y los proyectos "más maduros e implementables" a corto plazo, así como examinando "instrumentos de apoyo y financiación", añade la Delegación.

En las próximas semanas podría ocurrir un proceso similar con la otra central térmica gallega del municipio coruñés de As Pontes, después de que la energética Endesa anunciase hace ahora un año su intención de cerrar definitivamente esas instalaciones.

Otros convenios parecidos impulsados por el Gobierno central para las zonas afectadas por la instalación de esas térmicas se han aplicado en otros puntos de España como parte de la iniciativa para impulsar una transición hacia energías menos contaminantes y más respetuosas del medio ambiente.