"Queremos dejar patente nuestro pleno apoyo a nuestra directora María Ruiz, que desde el primer momento se puso en contacto con nosotros para contarnos de primera mano lo que había sucedido y ponerse a nuestra disposición". Es una de las frases del escrito que la familia del pequeño de 4 años olvidado en el autobús escolar durante casi cinco horas, presentará el próximo lunes ante la Xefatura Territorial de Educación, un escrito en el que demandan "formación específica" para los monitores que acompañan a los niños en el bus escolar y solicitan a la Xunta que "tomen las medidas necesarias con la empresa de transporte para que no vuelva a pasar algo parecido".

Además de la propia familia del niño que acude al colegio Luis Seoane de Canide (Oleiros) ayer unas 200 personas se manifestaron ante el centro en apoyo de la directora obligada a dimitir por la Consellería de Educación, entre profesorado y personal no docente, madres y padres y gran parte de la Corporación del Concello con su alcalde al frente. La ANPA reclama la "inmediata reincorporación" de la directora y orientadora del centro y que se "depuren responsabilidades donde realmente se tienen que buscar," la empresa de transporte. El resto del equipo directivo del centro también dimitió en solidaridad con Ruiz.

Pocas veces se escuchará una ovación como la que dedicaron a esta directora. Aunque inicialmente era una cacerolada, se convirtió en un aplauso de más de veinte minutos. Incluso los conductores de los autobuses escolares aplaudieron desde sus asientos a esta docente que ha perdido su cargo por la tardanza en comunicar lo ocurrido a la Xunta, más de 24 horas, según expuso la Consellería de Educación. "Yo no quería dimitir y no dimito voluntariamente. Muchísimas gracias a todos", declaró una emocionada María Ruiz ante todas las personas que se congregaron para respaldarla. "Inspectora dimisión" fue una de las consignas coreadas, mientras que en las pancartas podían leerse frases como: "Xefatura abusadora".

El sindicato CIG-Ensino reclama la dimisión del jefe Territorial, Indalecio Cabana y recalca que hacer dimitir a alguien por "pérdida de confianza" es una acusación "inadecuada porque un cargo directivo tiene que merecer la confianza de los órganos de gobierno de los centros, claustro y consello escolar y no de cargos políticos".

El niño estuvo desde las 08.55 en que llegó el bus al centro hasta las 13.15 horas en que fue descubierto, sentado con el cinturón de seguridad puesto, sin poder levantarse ni coger su merienda, un hecho que puede haberle dejado huella ya que no quiso volver a la escuela ni subirse al bus y los padres no tienen vehículo propio. Los progenitores creen que si realmente se cumpliese el protocolo que obliga a desinfectar el bus en cuanto termina la ruta lo habrían descubierto.

La diputada del BNG Mercedes Queixas, presente en la manifestación, anunció que llevará este asunto a la comisión del Parlamento del próximo día 13.