Con la firma del convenio ayer entre Diputación y Concello de Betanzos, ya puede sacarse a licitación la primera fase de rehabilitación del parque de O Pasatempo, el arreglo del emblemático estanque del Retiro, a que se destinan 525.000 euros, la mayoría, 419.944 euros, aportados por la institución provincial y el resto por el Ayuntamiento.

Con esta inversión se recuperarán casi setecientos metros cuadrados de la zona del estanque. El presidente provincial, Valentín González; y el vicepresidente Xosé Regueira, junto con la regidora María Barral, mostraron ayer su satisfacción por este acuerdo para iniciar esta demandada y necesarias obra e insistieron en que ahora la Xunta tiene que cumplir su promesa y poner también una parte de financiación para continuar después con nuevas fases de restauración hasta la rehabilitación integral de este parque que es Bien de Interés Cultural.

En esta primera fase se recuperarán los elementos deteriorados por el paso del tiempo y la acción del agua, el estanque y el templete, que son "urgentes". Las obras durarán un año y medio, debido a la complejidad de la tarea.

Para el Ceida, 150.000

El Palacio Provincial no solo vio ayer la firma de los fondos para O Pasatempo, sino también la rúbrica para transferir 150.000 euros al Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), con sede en el castillo de Santa Cruz (Oleiros), para organizar su programa de actividades, que incluye visitas guiadas, charlas, obradoiros, talleres de capacitación, exposiciones itinerantes y asesoramiento ambiental a concellos, entre otras.

Con este programa se pretende educar, capacitar y divulgar los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Una parte de los eventos que se organizarán se dirigen a centros educativos, e incluirán visitas guiadas a diferentes espacios naturales (Fragas do Eume, dunas de Corrubedo, Reserva de Biosfera) para fomentar la conservación del patrimonio, sobre todo el marino.