El Ayuntamiento de Cambre quiere contratar a un equipo por 82.204 euros (con IVA) para que, durante tres años, asesore en cómo "finiquitar" la relación con la empresa Aguaservi SL, que presta el servicio de agua y saneamiento en precario desde hace 16 años y después de reiterados reparos de la Intervención municipal; y para que elabore la documentación para crear una empresa pública del agua y ponerla en funcionamiento.

El interventor alertó el pasado mes de junio de que consideraba "nulo" este contrato de Cambre con la empresa, firmado en 1991 por diez años y luego una prórroga de tres, por lo que caducó en 2004 y advirtió también de que los miembros de la Corporación están "sujetos a la responsabilidad civil y penal"..

Cambre contrató en 2018 una auditoría sobre este servicio que determinó que era conveniente crear una empresa pública del agua mediante gestión directa y de acuerdo con la empresa municipal de A Coruña, Emalcsa, por ser la opción "económicamente más viable, eficiente y sosteniblemente adecuada".

Este funcionario fiscalizador también admite que durante estos años se han producido "diversas circunstancias litigiosas con la empresa pública Edar Bens" además de otras "cuestiones no pacíficas" entre departamentos por esta situación irregular. Debido a estos hechos el Concello cambrés tiene que ir pagando facturas que le presenta periódicamente esta empresa. El pasado julio Intervención puso un reparo suspensivo a un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas atrasadas de este servicio.

Hace una década, Intervención ya ponía reparos por la prestación de servicios públicos sin contrato o con él caducado, por realizarse "de forma continuada sin expediente de contratación", como el agua, el alumbrado público y parques y jardines.

Este equipo asesor que ahora se licita tendrá que elaborar los pliegos del contrato para gestionar el agua y el alcantarillado en un plazo de seis meses desde la adjudicación y para preparar la documentación con la que crear la empresa pública del agua se le da otro plazo de 24 meses desde la adjudicación. En el primer año además deberá colaborar con las mesas de contratación para resolver el contrato con Aguaservi y tendrá también un año (con posible prórroga por otro más) para ayudar en la puesta en marcha de la empresa pública.