La Diputación de A Coruña ha sacado a contratación por 677.094 euros (con IVA) los trabajos para continuar con la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, en el tramo comprendido entre Tordoia y Cerceda. En total serán 8.460 metros cuadrados del antiguo trazado ferroviario de la línea de tren Santiago en A Coruña (en desuso al ponerse en marcha la Alta Velocidad) que se convertirán en itinerario para peatones y ciclistas de los que la mayoría, unos seis kilómetros, están dentro del municipio de Cerceda y el resto en Tordoia. Este proyecto está dentro del plan de recuperación ambiental y paisajística del programa Caminos Naturales.

Esta actuación incluirá limpiar la maleza que ha invadido la zona donde se situaban los carriles y traviesas del tren, ya retirados, dejando libre un ancho de 3,5 metros. El proyecto incluye el diseño de áreas de descanso en el entorno de las antiguas estaciones, cuatro en total, una de ellas la antigua estación de Cerceda, que será acondicionada, así como el apeadero de Queixas (su estación ya se ha rehabilitado. La Diputación también ha licitado los otros dos tramos, de Ordes (460.000 euros) y Oroso (655.000).

En Cerceda el ente provincial también acaba de sacar a contratación por 166.000 euros la obra para eliminar una curva en la carretera DP-2403 en el núcleo de Queixas, en un tramo de unos 300 metros. Los trabajos prevén eliminar este tramo curvo para que la carretera siga recta, y en el cruce con la pista que va a un núcleo de población se ejecutará un carril central de espera además de isletas.

Este proyecto supondrá expropiar cuatro terrenos, que en total suman mil metros cuadrados, y que implican una indemnización total de 54.546 euros. Tres terrenos son labradío, el cuarto tiene tres galpones, un hórreo y una pequeña vivienda.

El organismo provincial también ha licitado el servicio de extensión a visitantes del Pazo de Mariñán, mediante un contrato reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. El presupuesto base es de 111.000 euros, por un período de dos años.