La decisión del Gobierno local de A Coruña de renunciar a confeccionar un presupuesto para 2021 y prorrogar las cuentas de este año por la "incertidumbre a nivel macroeconómico" derivada de la crisis sanitaria no tendrá su reflejo en el área metropolitana. Al menos, esa posibilidad no está en mente de los alcaldes de la comarca, que consideran preciso contar con unas cuentas "ajustadas a la realidad".

Los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada avanzaron ayer a este diario que trabajan ya en las cuentas del próximo ejercicio, que esperan poder aprobar antes de que finalice el año. Los alcaldes admiten aún así las dificultades de programar gastos y prever ingresos con la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

"Es una obligación de la Alcaldía elevar al pleno el proyecto de presupuestos, en este caso priorizando el gasto social y el apoyo a las familias para salir adelante", apunta el regidor sadense, Benito Portela, de Sadamaioría. El alcalde afirma que su intención pasa por aprobar las cuentas, aunque admite que la "situación es complicada".

El Gobierno local de Betanzos, del PSOE, también considera necesario contar con un proyecto contable "ajustado a la realidad". El Ejecutivo que dirige María Barral explica que trabajan ya en la elaboración de las cuentas de 2021, "a pesar de que la situación puede ser cambiante": "Puede que haya variaciones en ingresos, pero creemos que es importante contar con unos presupuestos ajustados a la realidad", sostiene un portavoz del Ejecutivo.

El Gobierno local de Cambre (UxC y PSOE) afirmó que dispondrán de un proyecto contable para 2021 "antes de finales de año". Desde el Ejecutivo de Culleredo, del PSOE, en la misma línea, afirman que ya trabajan en su elaboración.

El Concello de Bergondo es el único que apunta a una posible prórroga, aunque aclara que esa moratoria "no se alargará mucho" y que su objetivo es disponer cuanto antes de un presupuesto para 2021. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, achacó en el último pleno esa posible prórroga a la existencia de partidas cuya cuantía, a día de hoy, no puede prever. La regidora se refirió en concreto al contrato del servicio de ayuda en el hogar, en trámites de contratación, y al de limpieza.

El Concello de Carral, gobernado por Alternativa dos Veciños y PSOE, no aclaró ayer si elaborará un presupuesto para 2021 o si seguirán los pasos de A Coruña y prorrogarán las cuentas por la incertidumbre económica. Un portavoz del Ejecutivo explicó que "no tienen nada decidido al respecto".

Aunque los concellos esperan aprobar las cuentas en el plazo legal, tampoco descartan una pequeña prórroga. Este ejercicio, ninguno las aprobó a tiempo. Betanzos Cambre, Bergondo y Sada fueron los más madrugadores y dieron luz verde definitiva al documento en enero.