07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de A Coruña

Oleiros expropia un monte a 9 euros para ampliar el parque de Liáns

Dueños de Monte Sino pagarán la indemnización tras reclasificarles el Concello 3,2 hectáreas de urbanizable a urbano consolidado

07.10.2020 | 00:53
Ubicación del terreno a expropiar, en el entorno de Che Guevara.

El Ayuntamiento de Oleiros ha aprobado inicialmente la expropiación de una parcela de monte con una extensión de 3.784 euros en la rúa Miradoiro, detrás de Proyecto Hombre (cerca de la estatua del Che) por la que se abonará a sus propietarios un total de 36.036 euros de indemnización. Se ha calculado el precio en 9,07 euros el metro cuadrado de terreno con potencial maderable.

Este terreno se destina a ampliar el Parque Metropolitano de Liáns. De hecho el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) adscribió a varios desarrollos urbanísticos la consecución de la superficie prevista para este parque forestal. Entre estos sectores está el urbanizable SUD-17 de Monte Sino, cuyos titulares son los que pagarán estos 36.36 euros de indemnización por expropiación.

El Concello firmó un convenio en marzo del año pasado con los propietarios de Monte Sino para reclasificarles el suelo en el que tienen sus terrenos y chalés, y pasarlos de urbanizable a urbano consolidado.

Para ejecutar este convenio se realizó una modificación puntual del PXOM que supuso, además de esta reclasificación, sacar de este ámbito a este monte de 3.784 metros cuadrados, que ha dejado así de ser suelo urbanizable y ha pasado a ser rústico de protección ordinaria.

Alegaciones

En el convenio con el Concello los propietarios residentes en esta zona de Monte Sino se comprometieron a sumir el coste de la expropiación de este terreno para seguir ampliando el Parque Forestal de Liáns.

Los propietarios afectados por esta expropiación recibirán una copia del proyecto, la hoja de precio justo y los criterios de valoración, para que puedan presentar alegaciones en un plazo de un mes después de ser notificados. A continuación tendrán que aportar los títulos de propiedad que acrediten que son los dueños de esta parcela.

Monte Sino es un ámbito entre la iglesia de Liáns, el parque Metropolitano y Montrove, con el 64% de las parcelas ya edificadas (quedan nueve vacantes). La reclasificación del suelo realizada por el Concello oleirense les permite construir hasta diez viviendas nuevas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es