El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado denominado de mejora de seguridad vial en el cruce de Queirís , en el municipio de Coirós. El presupuesto de esta actuación asciende a 600.00 euros.

Una vez aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado, se procederá a redactar el proyecto de construcción, que tendrá en consideración las alegaciones recibidas, explican desde el departamento estatal.

La actuación tiene como objeto la mejora de la seguridad vial en esta intersección de la Nacional VI a través de la transformación de la intersección actualmente existente en Queiris , en una glorieta completa, así como la reordenación de varios accesos en las márgenes de ambas vías.

Se trata de una actuación reclamada insistentemente por los residentes en este municipio y todos los grupos con representación en el Concello. El proyecto, a exposición pública, detalla que se construirá una glorieta en el punto kilométrico 570 y que se habilitarán vías de servicio paralelas a la Nacional VI desde el punto kilométrico 570+180 al 570+340. El objetivo de las vías de servicio previstas en el de garantizar un acceso seguro a las edificaciones paralelas a la vía y una intersección segura en O Mende.

Obra pendiente desde 2009

La remodelación del cruce de Queirís, uno de los puntos negros de la comarca, está pendiente desde hace ya más de una década. En 2009, el Gobierno central prometió incluir las mejoras en la bifurcación de la Nacional-VI hacia A Coruña y Betanzos en un plan de reforma y acondicionamiento de la carretera.

La demora llevó a varios vecinos a movilizarse y poner en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir los trabajos que fue secundada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Coirós.

Tras años de espera, el Estado retomó el proyecto, que expuso al público hace ya dos años. Los residentes y grupos como el BNG presentaron alegaciones para mejorar el trazado con actuaciones complementarias para garantizar la seguridad en la zona, como mejoras en la señalización o en las entradas y salidas. Parte de sus reclamaciones han sido aceptadas.