La Fiscalía Provincial aprecia indicios de tres delitos en las obras de cierre del pabellón de Anceis, en Cambre, ejecutado en suelo rústico y que la oposición cambresa en conjunto y Alternativa dos Veciños, que denunció también por su cuenta, pusieron en conocimiento del fiscal. En su denuncia, el Ministerio público advierte de posibles delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y contra la ordenación del territorio en el caso de la infraestructura deportiva. El edificio se cerró en sus laterales, en contra de la normativa urbanística, que solo permitiría una pista cubierta, como preveía el proyecto de obra aprobado, que se completó y recepcionó por el Ayuntamiento en septiembre de 2017. La Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, a la que el Concello responsabilizó del cierre del pabellón, aseguró que la infraestructura se entregó al Ayuntamiento ya cerrada y que había informado de que la donación de Amancio Ortega para financiarlo solo se efectuaría para un polideportivo cerrado.

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña tramita la denuncia, presentada el pasado mes de mayo. La jueza ha recabado más información del Ayuntamiento de Cambre y ha remitido la documentación al fiscal con el objeto de que tenga ocasión de revisar el informe con los nuevos datos. La magistrada no ha citado a ningún particular como investigado (antes imputado) por el momento.

Los grupos de la oposición de Cambre pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial el pasado mes de febrero. PP, BNG, Alternativa dos Veciños, Esquerda Unida y Ciudadanos se unieron para llevar ante el fiscal la tramitación del pabellón, que continuaba cerrado más de dos años después de la finalización y recepción de la obra ya que se había construido sin licencia municipal y en suelo rústico, donde solo podía haberse ejecutado una pista cubierta, pero sin cierres laterales. Solo se abrió para una churrascada vecinal a la que asistieron miembros del Gobierno y la Corporación local. El Ayuntamiento responsabilizó en su momento a la asociación San Antonio de Anceis del cierre, aunque la entidad aseguró que el Concello lo recepcionó ya cerrado.

El Gobierno local señaló a la asociación como promotora de la obra, pese a que fue el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, quien firmó una "solicitud de autorización para la realización de una pista deportiva cubierta en el lugar de A Rocha, Anceis", al Ministerio de Fomento, en mayo de 2017. En ese escrito, el edil aclaraba que "si bien en la memoria que se aporta (...), de fecha de abril de 2017, figura como promotor la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, esta asociación solo lo es a efectos de gestión del local, por lo que el solicitante es el Concello de Cambre dado que una vez terminada pasará a propiedad municipal". El Ayuntamiento sería, por tanto, según este escrito, el titular de la pista cubierta que después se cerró, tras el informe en el que la arquitecta técnica municipal certificó que lo construido se ajustaba a la obra proyectada y autorizada, visto bueno que la funcionaria dio en agosto de 2017.

El Concello es el promotor del plan especial, "de iniciativa pública", que se impulsó para legalizar el pabellón, al "definir el ámbito de este equipamiento público", con una superficie de 14.761 metros cuadrados. El bipartito que integra el Gobierno local -Unión por Cambre y PSOE- aprobó en solitario y con la oposición en contra el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) en enero de este año. El Ejecutivo municipal, con mayoría absoluta, tumbó la petición de todos los grupos de retirar el punto de la sesión plenaria para que el Concello les facilitase toda la documentación al respecto, en vista de las "irregularidades" y "supuestas ilegalidades" cometidas. El Gobierno local -con ausencia del alcalde en la sesión- pidió diferenciar la obra del plan que permitiría legalizarla y abrir la instalación al público.

Imágenes recogidas en el proyecto incluido en la documentación para la aprobación del plan especial mostraban el pabellón aún sin cerrar, pese a estar fechadas en enero de 2020. Alternativa advirtió de "falsedad documental".