Galleta de miel gallego con un relleno de praliné de cacahuete, un toque de sal y fruta de la pasión, recubierto todo con chocolate con leche. Más que pasta, un bombón, una pieza de alta repostería elaborada por los hermanos Álvaro y Daniel Álvarez de Oleiros que mereció el premio a la mejor pasta de té artesana de Galicia y la tercera de España, en un certamen al que se presentaron 265 profesionales de todo el país.

Álvaro y Daniel son los responsables de la pastelería A Maquía, con locales en Santa Cristina (Oleiros) y O Burgo (Oleiros). Estos vecinos de Oleiros están satisfechos con este "reconocimiento" a su trabajo y por el hecho de que el jurado fuese de profesionales como directivos de hostelería o la confederación de pasteleros.

"El certamen se celebró en Sevilla el pasado febrero pero justo después fue lo del Covid y el confinamiento, había cosas más importantes, y aún lo estamos moviendo ahora. Además nuestra pasta lleva chocolate y es más adecuada para estas fechas. Le pusimos Dumbo a esta pasta porque lleva cacahuete, que comen los elefantes, y le dimos esa forma. Queríamos hacer algo distinto, siempre se usan como frutos secos la nuez o la almendra. El cacahuete es muy graso y lo contrastamos con la acidez de la fruta de la pasión, después de probar con la mandarina, que se quedaba corta de sabor", explicó Álvaro Álvarez.

En este concurso de pastas artesanas se realizó una cata a ciegas y el jurado tuvo en cuenta el sabor, la textura, el aspecto y el sentido comercial (que sea un producto vendible). Y en A Maquía ya se pueden comprar estas pastas premiadas por 12,40 euros la caja de doce pastas.

A Maquía es un negocio familiar abierto en 1988 que continúan los hijos del propietario, que además han ampliado y renovado este negocio, además de apostar por la creatividad y experimentación. De su obrador sale pan de ortiga y cerveza, pan de verduras, cruasanes rojos y verdes.

Los hermanos se graduaron como Técnico de Grado Superior en Pastelería en Barcelona y recibieron una beca para la universidad gastronómica The Culinary Institute of América de Nueva York. Álvaro además en 2012 fue Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros. Su hermano Daniel logró en 2015 el Trofeo de Oro del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate en Barcelona.