El Concello de Cambre ha eludido pronunciarse sobre la denuncia presentada por Fiscalía al apreciar indicios de tres posibles delitos en la obra de cierre ilegal del pabellón de Anceis. El Gobierno local declinó ayer responder a este diario y aclarar qué documentación remitió al Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que investiga los hechos, cuando se dirigió al Ayuntamiento para recabar más información, que ha enviado al fiscal para que tenga ocasión de revisar su informe con los nuevos datos.

La Fiscalía Provincial presentó denuncia el pasado mes de mayo al apreciar indicios de posibles delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad en documento oficial, después de que los grupos de la oposición de Cambre se unieran para poner los hechos en conocimiento del fiscal, iniciativa que Alternativa dos Veciños realizó también por su cuenta.

Alternativa aseguró ayer que Fiscalía "da la razón" por su denuncia de "evidencias de la realización de una permuta de suelo muy dudosa, la realización del polideportivo sin licencia y falsedad documental". Insta al Gobierno local a pedir la dimisión del concejal de Urbanismo, Juan González Leirós -exarquitecto municpial de Oleiros-.

El pabellón se ejecutó sin licencia en suelo rústico, donde solo se podría haber construido una pista cubierta -obra proyectada, aprobada y recepcionada-. El Ejecutivo municipal admitió en enero que la obra era ilegal, dado que el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) que permitiría su ejecución conforme a la ley se llevó a pleno ese mes para su aprobación definitiva -salió adelante con los votos del Gobierno local y con la oposición en contra-, y responsabilizó de la obra a la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis de la obra, ejecutada con una donación de Amancio Ortega a la entidad. La construcción, que se proyectó y autorizó a través de una comunicación previa, consistía en una pista cubierta, obra finalizada y recepcionada por el Concello en 2017. El Ayuntamiento responsabilizó del cerramiento, parte ilegal, a la asociación, cuyos representantes afirmaron, sin embargo, que cuando entregaron la obra ya estaba cerrada.

El Gobierno local defendió que la asociación era la "promotora de la obra", aunque la "solicitud de autorización para la realización de una pista deportiva cubierta en el lugar de A Rocha, Anceis" dirigida al Ministerio de Fomento estaba firmada por el concejal de Urbanismo. El edil sostenía en el texto que "si bien en la memoria que se aporta (...), de fecha de abril de 2017, figura como promotor la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, esta asociación solo lo es a efectos de gestión del local, por lo que el solicitante es el Concello de Cambre dado que una vez terminada pasará a propiedad municipal".