El Consorcio As Mariñas ha adjudicado por 272.400 euros anuales el servicio de lacería, lo que significa una rebaja del 12,8% respecto al presupuesto de licitación. El contrato se ha adjudicado a Servicios Gallegos de Lacería (Servigal), única empresa que se presentó al concurso y que ya prestaba el servicio, y estará vigente durante dos años, más uno prorrogable.

En el nuevo contrato destaca la "alta bonificación en la tasa de las esterilizaciones de cara a fomentar la adopción", sostiene el ente comarcal. "Este es uno de los grandes objetivos del Consorcio en lo que atañe al servicio de lacería. Si facilitas el proceso de adopción es más fácil que la gente se implique y adopte, algo que consideramos muy beneficioso tanto para los animales que encuentran un nuevo hogar como para la familia que, en un gesto solidario, decide dar este paso", destaca el presidente, José Antonio Santiso.

El documento incluye también el compromiso por parte de la empresa adjudicataria de establecer colonias felinas para lograr un mayor control sobre esta especie y mejorar sus condiciones de vida, al incorporarlos a entornos más favorables, señala el ente.

De acuerdo a la nueva normativa, el Consorcio no cobrará por adopción, pero sí repercutirá una cuantía por la esterilización de los animales. El importe del contrato se incrementó en un 40% para su licitación con respecto al presupuesto anterior a raíz de la entrada en vigor de la ley de bienestar animal de Galicia, que dicta el sacrificio cero, por lo que la empresa veía inviable mantener a todos los animales que no son adoptados sin un incremento del presupuesto. El contrato se rescindió con acuerdo de las partes para volver a sacarlo a concurso con un presupuesto mayor que permitiera asumir los cambios.