El Concello de Bergondo ha reactivado los trabajos de saneamiento en el núcleo de Cruz do Sar, en A Senra, tras un parón de casi un lustro. Las obras fuero adjudicadas en 2014 por 57.300 euros (IVA incluido) a la empresa GR Construcciones Obras y Servicios y quedaron en suspenso dos años después.

Los trabajos licitados consistían en instalar casi 570 metros de tubería para conectar las casas de este núcleo a la red general, y construir 19 pozos de registro. Se incluía además una red de pluviales con la instalación de 133,5 metros de tubo y otros tres pozos de un metro de diámetro.

Las obras quedaron en suspenso en 2016 por diferencias con la empresa adjudicataria, según explicó en aquel momento el Gobierno local, que apeló entonces a un desacuerdo con la compañía en lo relativo a la altura de las cotas de los pozos de registro ejecutados, "que no se correspondían con las que deberían estar para realizar la conexión con el saneamiento".

Desde entonces, apenas trascendieron novedades. En el último pleno, a consulta del PP, la alcaldesa, Alejandra Pérez, explicó que el Concello había rescindido el contrato por la "reiterada reticencia del contratista a hacer lo que se dictaba el director de obra" y el riesgo de perder la subvención de la Diputación.

La adjudicataria se opuso a la resolución, por lo que el expediente recaló finalmente en el Consello Consultivo. El dictamen del organismo llegó al Concello un día antes del pleno y, según informó la regidora en la sesión, allanaba el camino para la resolución contractual al entender que el desacuerdo con la adjudicataria no giraban en torno a la rescisión contractual en sí, sino en las consecuencias a nivel económico.