La ejecución de la obra para duplicar los carriles del acceso principal del polígono de Sabón, la avenida de la Diputación, ya está más cerca de ser una realidad. La oferta presentada por la empresa Copasa, por 3,9 millones de euros, ha sido la seleccionada por la mesa de contratación de la Xunta como la mejor de las 21 que concurrieron al concurso. Ahora solo falta que el órgano de contratación apruebe la adjudicación, con lo que a partir de ese momento ya quedarán pocos pasos para poder iniciar los trabajos.

La firma que ha presentado la mejor propuesta para realizar la obra fijó un precio de 3,9 millones, dos menos que el que fijó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, lo que supone una rebaja de un 30%. El plazo de ejecución será de veinte meses.

La principal novedad que incluye la actuación es la creación de dos turborrotondas para intentar agilizar el tránsito de vehículos, especialmente en las horas punta.

La solución diseñada consiste en que la avenida cuente con dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supondrá un aumento considerable de su capacidad. Entre la glorieta de O Seixedo y la avenida del Embalse, solo será necesario añadir un carril, ya que actualmente ya existen tres. En el resto del tramo será necesario añadir dos, ya que ahora mismo solo hay uno por sentido. También serán construidas aceras, inexistentes en la mayor parte del parque empresarial, y serán creadas nuevas plazas de aparcamiento, aunque también desaparecerán otras existentes.

En el tramo afectado habrá tres glorietas, de las cuales dos serán turborrotondas. Estas dos últimas son la principal novedad. Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de la parcela de la Schweppes, y de la avenida de Amancio Ortega (junto a las naves de Inditex). En el cruce con la avenida de la Energía se ejecutará una glorieta con un diseño convencional, de dos carriles.

En las dos turborrotondas será instalado un semáforo, aunque no funcionará todo el tiempo, ya que está previsto que pueda ser usado en determinados momentos, según el Concello.

El documento técnico de la Xunta, que fue redactado por la empresa Ain Active, señala que la avenida de la Diputación presenta "retenciones todos los días laborables entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana, "prolongándose desde las proximidades del enlace de Sabón con la AC-551" (vial a la A-6 y AG-55) hasta la rotonda de la avenida de la Energía. El motivo de estos problemas se encuentra en la enorme cantidad de trabajadores que acceden a esas horas a la sede principal de Inditex. El estudio indica que "la causa apunta a las circulaciones de entrada en hora punta hacia la nave central" de la multinacional textil, "identificándose como punto crítico la escasa capacidad de la infraestructura frente al volumen de tráfico de hora punta".

Otro contrato para Copasa

Copasa también ha logrado ganar el concurso público convocado por Xestión do Solo Xestur, dependiente de Medio Ambiente, para la construcción de la red de saneamiento del polígono de Morás. En este caso, la empresa ofertó la obra por 5,1 millones de euros, lo que supone una rebaja de un millón respecto al precio de licitación.

Los trabajos que se desarrollarán serán la construcción de un sistema de colectores y elementos complementarios de saneamiento de forma que los caudales de aguas residuales generados en el polígono de Morás sean incorporados al actual sistema de saneamiento del núcleo de Arteixo. Esto supone la renovación y ampliación de la red de colectores a lo largo de 6,7 kilómetros. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses una vez sean adjudicadas.