15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de A Coruña

El BNG instará en el Congreso a pedir la ejecución provisional de la sentencia de Meirás

Xunta, Concello de Sada y Diputación secundan la solicitud

15.10.2020 | 01:08
El BNG instará en el Congreso a pedir la ejecución provisional de la sentencia de Meirás

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a pedir la ejecución provisional de la sentencia del juzgado de primera instancia de A Coruña que condena a la familia Franco a devolver el pazo de Meirás al Estado. El BNG reclama también que, una vez que se dé este paso, se transfiera a Galicia.

Esta iniciativa se suma a la reclamación del Parlamento de Galicia, que se posicionó unánimemente a favor de pedir que se ejecute provisionalmente la sentencia. El PPdeG registró además una proposición no de ley que hará que la Cámara autonómica vote a favor de reclamar al Estado "la cesión de la gestión" del pazo de Meirás para la administración autonómica. Concello de Sada y Diputación se adherirán a la petición.

El diputado del BNG en el Congreso pide al Gobierno que, una vez que el pazo de Meirás esté en manos del Patrimonio del Estado, "inicie de forma inmediata" el proceso de transferencia a Galicia. El diputado nacionalista recordó que es la primera vez que una sentencia "reconoce que las actuaciones para la entrega" de este bien a Francisco Franco "fueron realizadas de forma ilegal y en un contexto de extorsión y terror". La sentencia declara que la venta simulada con la que los herederos del dictador acreditaban la posesión" de esta propiedad fue simulada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es