El Concello de Cambre ha adjudicado la construcción del centro sociocultural de Cela, demandado desde hace más de 20 años y que dotará de local vecinal a la única parroquia de Cambre que aún carece de ella. Los trabajos se han adjudicado por 180.330 euros (IVA incluido), cerca de los 189.821 euros del presupuesto de licitación. El plazo para la ejecución de la obra es de diez meses.

El proyecto básico y de ejecución se ha adjudicado a la empresa Eulogio Viñal Obras y Construcciones, única que concursó para hacerse con el contrato. La obra se adjudica después de haberse licitado dos veces, dado que en la primera convocatoria no se había registrado ninguna oferta. El contrato fue firmado este martes por el alcalde, Óscar García Patiño, y el responsable de la empresa.

El regidor explicó el pasado mes de julio, tras licitar la obra por segunda vez, que después de quedar desierta la primera convocatoria, aprobada en diciembre de 2019, los trámites para sacar los trabajos a concurso por segunda vez habían quedado, como "muchas actuaciones", paralizados por el estado de alarma, que paralizó los plazos administrativos, y se retomaron en cuanto fue posible "con el fin de cumplir una demanda histórica de la Asociación de Veciños de Cela".

El local sociocultural contará con una sala de usos múltiples, que se destinará a actividades como yoga, pilates o gimnasia; una estancia que funcione como salón de estar o cafetería y comedor y que dispondrá de zona de oficinas; un pequeño despacho que se utilizará como zona administrativa y dos baños adaptados, uno de ellos con ducha y con la posibilidad de funcionar como vestuario en caso de ser necesario. La instalación se ubicará en una finca que el Ayuntamiento compró a la Fundación Tenreiro tras años de negociaciones, que había iniciado el anterior alcalde, Manuel Rivas, sin llegar a un acuerdo. Después, el Concello planteó la compra a través de subasta, pero quedó desierta en dos ocasiones. El Ayuntamiento inició entonces los trámites para expropiar, pero se llegó a un acuerdo con la fundación y se compró el terreno por 35.000 euros.

El Concello tramitó un Plan Especial de Equipamiento en Suelo Rústico para poder construir la instalación en la parcela. El cambio de usos del suelo permitió, además, ubicar el centro sociocultural en la parcela que consideraba "la mejor opción" por su ubicación, en el centro de la parroquia, y superficie, 2.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento escrituró la finca a su nombre hace más de un año y medio, en febrero de 2018, después de que los propietarios aceptaran venderla a 18 euros el metro cuadrado, lo que supuso una inversión de 35.000 euros en total, mismo precio por el que se subastó sin la compra sin pujas.