El Concello de Betanzos ha suspendido la feria prevista para hoy. El Ejecutivo municipal ha tomado la decisión tras la orden de la Xunta de limitar a un máximo de diez personas las reuniones en espacios públicos. El Gobierno local explicó ayer que ve "inviable" garantizar con los medios propios del Concello que "en cada puesto no haya más de diez personas o que a lo largo de la plaza se pueda, en un momento determinado, reunirse un grupo de más de diez personas".

La imposibilidad de esta limitación ha llevado al Concello a decidir ayer a última hora de la mañana suspender la feria "a pesar de los contratiempos que ello pueda suponer para los propios vendedores y otros colectivos que se puedan ver afectados teniendo en cuenta que se trata de una actividad que lleva aparejada la movilidad de cientos de personas ", explica en un comunicado.

El Concello puso en marcha un estricto protocolo para celebrar la feria con las debidas garantías sanitarias. Entre otras medidas, cambió la disposición de los puestos para ampliar las distancias de separación y decretó el uso de hidrogeles antes de acceder a la plaza. La feria queda en suspenso mientras se mantenga la orden de limitar a diez personas los grupos. Otros ayuntamientos como Sada analizaban también ayer la conveniencia de suspender el feirón, aunque todavía no han tomado una decisión.