Desde hace meses está en marcha la construcción de una nueva gasolinera en la carretera AC-552 en el tramo entre A Maceira y Vilarrodís, en el concello de Arteixo. Ya puede verse la marquesina y la estructura del edificio que albergará la tienda. La tramitación administrativa del proyecto la inició Promociones Rúa Buenos Aires, aunque no será esta empresa con sede en Pastoriza la que la explote cuando entre en funcionamiento. La licencia de obra ahora la posee Kuwait Petroleum España, compañía filial del consorcio petrolero estatal de Kuwait, que llegó a un acuerdo para poder operarla. Este consorcio kuwaití busca desde 2017 aumentar su implantación en España. Esta será su cuarta estación de servicio en Galicia y la primera en la provincia coruñesa.

La estación de servicio operará bajo la marca Q8, propiedad de Kuwait Petroleum. En el año 2019 adquirió la empresa Saras Energía, con la que pasó a ser propietaria de tres gasolineras en Galicia: una en Vilagarcía de Arousa y dos cerca de Lugo. Ahora contará con una cuarta en Arteixo, la primera en la provincia de A Coruña. Está situada en el margen derecho si se circula entre A Maceira y Vilarrodís.

La licencia de obra permite la ejecución de una marquesina, un edificio para tienda y oficinas, dos depósitos de combustible de 70.000 litros, tres surtidores con diez mangueras, una máquina de lavado automático, dos boxes para limpieza de coches y una zona con aspiradores. La altura máxima de las edificaciones no excederá los 4,50 metros.

Gasolinera en Meicende

El Gobierno local de Arteixo ha acordado recientemente conceder licencia de obra a la empresa Galen Áreas de Energía y Restauración para la construcción de una gasolinera en Meicende, justo enfrente de la de Repsol. El coste de la actuación asciende a 365.000 euros, según recoge la autorización municipal.

La parcela en la que se situará esta nueva instalación mide cerca de 3.700 metros cuadrados y limita con las calle Montillos, avenida de Borroa y travesía de Meicende. El suelo del solar aparece clasificado en las normas subsidiarias de 1995 como apto para urbanizar, aunque con la Lei do Solo actual ha pasado a ser rústico de protección ordinaria, según el proyecto remitido por la empresa en la solicitud de licencia al Ayuntamiento.

La gasolinera dispondrá de dos surtidores (con capacidad para atender a cuatro vehículos al mismo tiempo), puente de lavado, un punto de aire y agua y aspiradores, una zona de recarga de coches eléctricos y una edificación anexa.

Los trabajos de construcción a día de ayer todavía no habían empezado. La licencia municipal otorgada establece que el plazo de inicio de los trabajos es de seis meses y el de finalización, de tres años.

La nueva estación de servicio se ubicará enfrente a la ya existente, que está situada en el inicio de la subida a Pastoriza. Está operada por la empresa Es Otacor, con sede en el propio Meicende. Lo hace bajo la marca de Repsol.