Un total de 88 municipios coruñeses se han adherido a la línea Reactiva del Plan de Empleo Local (PEL), por la que la Diputación de A Coruña repartirá 12,5 millones de euros a autónomos y microempresas afectados por el coronavirus.

"Estamos delante del plan más ambicioso de Galicia en cuanto a apoyo a autónomos", ha asegurado el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, junto al diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Riobóo, y el vicepresidente de la diputación, Xosé Regueira.

En su intervención, González Formoso ha defendido que la creación de empleo siempre fue "una fijación" para su Gobierno y ha detallado que se redujeron líneas de otros departamentos para realizar "un apoyo masivo" a los autónomos de la provincia.

Debido a la situación económica derivada de la pandemia, ha explicado, el Plan de Empleo Local de este año tendrá en su conjunto un presupuesto de 23 millones de euros, de los que la línea de apoyo a emprendedores contendrá unos 15 millones.

De los 90 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes de la provincia de A Coruña, se han adherido a este fondo de financiación un total de 88, ha indicado José Ramón Riobóo, quien ha celebrado el "éxito" del programa.

En esta línea, ha apuntado que ahora son los autónomos y empresas los que deben adherirse al plan para poder adquirir ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros "según la casuística" de la entidad, que serán compatibles con otras prestaciones municipales, y ha augurado una "avalancha" de solicitudes.

Se podrán acoger al fondo los autónomos o microempresas que se hayan visto afectados por el cierre durante el estado de alarma; los que se hayan acogido a un ERTE, o los que hayan facturado un 75 % menos de lo habitual. El período subvencionable abarcará desde marzo y hasta el 31 de diciembre del 2020.

Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira ha puesto en valor la "capacidad" de la Diputación para adaptarse a "las diferentes realidades" y "renunciar a apuestas políticas" que habían proyectado, sin afectar a la contratación de empleo.

"Fuimos mucho más allá de lo que nos pedía la oposición para afrontar un momento tan duro", ha subrayado.