La Diputación coruñesa presentó ayer la nueva línea de ayudas destinada a intentar paliar las pérdidas sufridas por autónomos y microempresas durante el estado de alarma al verse reducida buena parte de la actividad económica. Se trata del programa PEL-Reactiva, una línea que forma parte del Plan de Emprego Local. Llega cuatro meses después de que se terminase el estado de alarma. Podrán optar a ellas las personas que tuvieron que parar su negocio por culpa del Covid-19, los que vieron reducidos sus ingresos y las que estuvieron en un ERTE. Un total de 88 municipios de la provincia se han adherido a esta iniciativa, a la que el Gobierno provincial destina 10 millones de euros y a la que los concellos aportarán 2,5 millones. Estas subvenciones servirán para financiar gastos de productos higiénicos, arrendamientos, suministros, seguros y adaptación de locales a las medidas de protección. El IVA no está incluido.

Pueden optar a estas ayudas los autónomos y las microempresas que se vieron forzadas a cerrar durante el estado de alarma, los que su facturación se viera reducida en al menos un 75% en relación con la media del semestre natural anterior previo al estado de alarma o los que estuvieron en un ERTE. Las cuantías serán de 2.000 euros en caso de un solo trabajador, de 2.500 si son entre 2 y 5, y de 3.000 para aquellos de entre 6 y un máximo de 9 trabajadores. El periodo subvencionable abarcará desde marzo de este año hasta el próximo 31 de diciembre, según informó la Diputación.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados vendrá determinado por la publicación de la resolución de Presidencia de constitución definitiva del fondo de financiación de los fondos a los concellos. Será de 15 días máximo. Las instancias deberán presentarse en el concello en el que se tiene el domicilio fiscal. En el caso de la comarca coruñesa, están adheridos al plan Carral, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Arteixo, Oleiros, Culleredo, Cambre y Sada. A Coruña no está porque las bases establecen que las ayudas son para los municipios de menos 50.000 habitantes. Oleiros, el más poblado, es el que más recibe, con 468.000 euros, y Abegondo, el que menos habitantes tiene, contará con 69.000 euros. La comarca coruñesa recibirá un total de 2,7 millones.

Esta iniciativa del Gobierno provincial para paliar los gastos derivados del coronavirus llega después de que varios ayuntamientos ya hayan puesto en marcha las suyas propias. El más rápido en hacerlo fue Arteixo, que en el mes de mayo ya empezó a concederlas a los primeros solicitantes. Una de las dificultades con la que se van a encontrar los ayuntamientos es que no los beneficiarios no pueden recibir una subvención por el mismo gasto. El diputado del área de Emprego, José Ramón Rioboo, aseguró que las ayudas son "compatibles" y que incluso podrán computarse dentro del 20% que debe asumir la Administración local.

Rioboo aseguró durante la presentación que esta iniciativa llegaba "tarde", pero que realmente llega cuando pueden ser más necesaria debido el aumento de los contagios de Covid que se produce en Galicia desde hace varios días. Su previsión es que en "el primer trimestre de 2021" ya pueda haber ayudas concedidas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, aseguró que esta nueva línea de ayuda es "fruto de la renuncia de muchos departamentos" que han visto reducidas sus partidas presupuestarias. "Hicieron concesiones", indicó. También destacó el "esfuerzo" que hace y ha hecho el ente en cuanto el empleo.

De los 93 concellos de la provincia, 90 tenían la posibilidad de participar en el PEL Reactiva. Quedaron excluidos A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, ya que superan los 50.000 habitantes que establecen las bases para poder recibir las ayudas de esta línea. De los 90, aceptaron participar 88. Los dos que no se adhirieron fueron Coirós y Dodro. La Diputación indicó que no se unieron por "cuestiones ajenas" al plan.