El Ayuntamiento de Cambre informa de que la tala de sauces y otro arbolado al borde del embalse de Cecebre, dentro de este término municipal, se realiza dentro del plan Life Fluvial (con fondos europeos) que implica a Emalcsa (la empresa municipal de agua de A Coruña), Tragsa (empresa pública), la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, y la Reserva de Biosfera, las Universidades de Santiago, Oviedo y Lisboa y la Asociación InterEo.

Colectivos de naturalistas y ecologistas agrupados en grupos de Facebook habían alertado de esta tala por la que pedían información por ser arbolado de ribera. Según el Ejecutivo cambrés, son estos organismos los responsables de ejecutar este proyecto que busca mejorar el estado de conservación de los corredores fluviales atlánticos en Rede Natura 2000.

En el caso del embalse de Cecebre (también se actuará en la zona del Mandeo), se prevé retirar árboles muertos y eliminar especies invasoras como los plumachos o las robinias (una falsa acacia), eucaliptos y otras, y repoblar con árboles autóctonas un espacio de 8,6 hectáreas de bosque aluvial.