El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto de aprobación de las servidumbres acústicas, su mapa de ruido y el plan de acción del aeropuerto de Alvedro, una propuesta que estará en exposición pública hasta el día 28 de diciembre (en total 45 días).

En esta propuesta de delimitación de la huella sonora afecta fundamentalmente a los municipios de Cambre, Culleredo y Oleiros. Los extremos de esta huella llegan hasta A Garrocha en el concello cullerdense y más arriba de Montrove, a la altura de A Choupana, en el caso oleirense. Culleredo es el territorio más afectado por esta sevidumbre, le afecta el 85% del total de la huella propuesta. En cuanto a la extensión afectada, son en total 380 hectáreas, de las que 322 pertenecen al municipio cullerdense, 53 a Oleiros y 4 a Cambre.

Esta delimitación tendrá un impacto significativo en la ordenación urbanística y territorial, porque condiciona las calificaciones urbanísticas, el uso del suelo y el régimen de las edificaciones. Alrededor del 55% del suelo calificado que queda dentro de esta servidumbre acústica es de uso residencial, afectando sobre todo a las zonas más cercanas a la pista de vuelo, como A Hermida, Liñares, Almeiras y el centro urbano de Culleredo, junto con ambos lados de la autopista del Atlántico y la zona de O Burgo.

En Oleiros afecta a Pazo do Río en Montrove y Liáns, mientras que en Cambre condiciona una zona residencial en O Graxal. En total esta huella sonora quedaría encima de 4.792 viviendas, de las que 2.916 no están dentro del plan de aislamiento acústico actualmente vigente, pues la delimitación que propone ahora Aena es más amplia. En el documento se estima que serán 9.977 personas las afectadas.