Siete nuevas sentencias del juzgado de lo social han condenado al Concello de Betanzos a declarar indefinidos a trabajadores laborales que encadenaron durante años contratos temporales en fraude de ley. La Confederación Intersindical Galega (CIG) hizo públicos ayer estos nuevos fallos judiciales y cargó contra la política de personal del Ayuntamiento brigantino, que tacha de "nefasta". Se trata de empleados de diferentes departamentos, desde Normalización Lingüística a al conservatorio, la escuela de folclore o ayuda en el hogar, según informan desde la CIG.

Como ya informó este diario, el Ejecutivo municipal dio luz verde inicial a una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que solo recogía a 16 de los 84 empleados laborales, dado que solo incluye a los fijos a los que lograron la declaración de indefinidos por sentencia judicial. El Gobierno local defendió que esta exclusión era obligada por un cambio legislativo que solo permite reflejar los puestos laborales indefinidos y funcionarios, pero no a los laborales temporales en situación de fraude de ley.

La CIG denuncia en cambio estas prácticas "fraudulentas" y denuncia que, pese a lo que afirmó el Ejecutivo, sí se opuso en sede judicial a las demandas de algunos empleados vinculados a este sindicato, en "un claro intento", afirman, "de represión sindical".

Las reclamaciones para exigir la indefinición en el Concello siguen llegando a los juzgados y hay vistas pendientes hasta 2024. La CIG insta al Ayuntamiento a reunir la Mesa de Negociación para incluir las plazas que han sido declaradas indefinidas por sentencia en la RPT, todavía pendiente de aprobación definitiva. El Gobierno local sostuvo ayer que en todos los juicios reconoció los hechos y pidió "que se dictase sentencia de acuerdo al ordenamiento jurídico. El edil Diego Fernández recalcó además que no se recurrirá ningún fallo.