Repsol abonará el 2 de diciembre en el Concello de Arteixo y al día siguiente en el centro cívico de A Silva, en A Coruña, las indemnizaciones por la expropiación y afección de fincas para ejecutar el poliducto que conectará la refinería de A Coruña con el puerto exterior de punta Langosteira, adonde trasladará parte de su infraestructura desde la dársena interior coruñesa.

Esta conducción discurrirá 2.500 metros por Arteixo y 1.300 metros por A Coruña y que afectará a 168 fincas. No todas serán expropiadas, sino que solo resultarán afectadas respecto a su uso y la prohibición de realizar determinadas actividades.

El coste estimado de la construcción del poliducto será de 80 millones de euros. El poliducto tendrá diez metros de diámetro y por su interior pasarán once conducciones. En paralelo al trazado se instalará un sistema de fibra óptica y una línea de alimentación eléctrica. Esta tubería para el crudo discurrirá en paralelo a la carretera de Suevos a Bens.

En Arteixo también se producirá el pago de otras expropiaciones, concretamente el próximo 9 de noviembre se abonarán las indemnizaciones correspondientes al levantamiento de las actas de ocupación para ejecutar la ampliación del paseo fluvial Rego da Bidueira. En total están citados seis propietarios a este acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Deberán comparecer con las escrituras de propiedad de sus terrenos. En caso de no acudir los pagos se consignarán en la Caixa Xeral de Depósitos.