El Gobierno central ha confirmado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) logró identificar al autor del vertido de arena de obra en la ría de O Burgo, junto al puente romano de O Burgo (Culleredo), ocurrido el pasado mes de julio. A preguntas del diputado del BNG Néstor Rego, el Ejecutivo central confirmó que contra este hombre se han tramitado dos denuncias, una ante la Delegación de Costas del Estado y otra ante el Concello de Cambre, además de enviar copia de las actuaciones a la Consellería de Cultura (al estar catalogado el puente).

El Gobierno estatal destacó también que "no existía afección grave al medio ambiente" a causa de este vertido de arena, en relación a posible contaminación o mortandad de peces, y además la "restitución a su estado inicial" del entorno fue "fácil".

También, respecto a la demora en el inicio de la investigación de los hechos criticada por los nacionalistas en la pregunta en el Congreso, el Gobierno afirmó que en esas fechas se produjeron vertidos más graves y que por lo tanto tuvieron prioridad.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) fue la que denunció ante la Guardia Civil este vertido en una zona de la ría después de ver cómo el pasado 11 de julio un camión descargaba áridos entre el puente romano, peatonal, y el puente que soporta el tráfico rodado.