El Concello de Betanzos presentó ayer el protocolo de seguridad que prevé poner en marcha en el cementerio municipal con motivo del Día de Difuntos, en el que se espera la visita de centenares de personas. A la espera de conocer las medidas que establecerá la Xunta, el Gobierno local que preside la socialista María Barral avanza su propósito de aplicar una serie de actuaciones en materia de prevención y seguridad para evitar contagios de Covid-19.

El Ejecutivo municipal aclara que estas medidas han sido diseñadas por el Concello y que podrían "adaptarse al protocolo de la Xunta en caso de que fuese más restrictivo". "Teniendo en cuenta que las medidas durarán quince días, consideramos que son suficientes para garantizar la seguridad", explicaban ayer fuentes municipales.

El Gobierno local justifica la puesta la presentación de este protocolo antes de conocer las medidas de la Xunta por la necesidad de anticiparse. El edil de Infraestructuras, Diego Fernández, incidió ayer en que para aplicar estas acciones resultaba "necesario contar con tiempo suficiente para establecerlas y no dejarlas para el último día". El concejal explicó que el protocolo señalizará las direcciones en las que se deberá transitar por el camposanto. En cada pasillo se establecerá la dirección obligatoria para no cruzarse con otras personas y evitar "que se formen grupos de más de cinco personas".

Habrá una entrada de acceso al cementerio municipal y otra de salida y el Concello dispondrá de un dispositivo de seguridad, formado por varias personas, que velarán por el cumplimiento de la normativa. En la entrada se dispondrá de dispensadores de hidrogel.

Para facilitar la asistencia al cementerio durante esos días y evitar aglomeraciones, se ampliará el horario. El camposanto abrirá a las 09.30 horas de la mañana y se cerrará a las ocho de la tarde, de forma continuada, desde el jueves día 29 al lunes día 2, ambos incluidos.