El Gobierno local de Culleredo anunció ya ayer que va a estudiar esta nueva delimitación de servidumbres aeronáuticas acústicas del aeropuerto de Alvedro por la importante afección que supone a este concello (el 85% de la huella está encima de este municipio) y porque afecta a una extensión mayor respecto a la delimitación anterior, actualmente vigente. Analizará además su "incidencia en las zonas más residenciales".

El Concello prevé efectuar un "informe técnico" para determinar todas las consecuencias que implica esta huella sonora, sobre todo por el i impacto que tendrá en al economía, pero también por la afección social, ambiental y patrimonial.

El Ejecutivo cullerdense recalcó también que estudiará escrupulosamente las medidas que se plantearán para ampliar el aislamiento acústico de las viviendas, al ampliarse la huella, ya que será necesario extender el número de hogares que necesitarán este aislamiento. Aseguró que ahora se abre un período de exposición pública de la nueva delimitación y el mapa de ruidos de 45 días, hasta el 28 de diciembre, y el Concello "estará presente".

Se ha determinado que se supera el ruido máximo día y noche en Culleredo en Almeiras, alrededor de la iglesia de San Estevo y el centro de salud de Tarrío. Día, tarde y noche se sobrepasa en el colegio Díaz Pardo y en A Choeira. Se excede de noche en Almeiras, Liñares, A Hermida, O Burgo, Alvedro, las iglesias, varios colegios, el centro de día de Culleredo, una residencia de mayores, el conservatorio, etc.

Una vez finalizado el período de exposición pública de esta propuesta de delimitación se elaborará un informe de las alegaciones recibidas, así como de las consultas realizadas a los ayuntamientos y otras administraciones afectadas, que se incluirá para enviar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.