La Diputación dio luz verde ayer en comisión informativa a un suplemento de crédito de 10.532.976 euros que incluye una partida de 378.000 euros para la mejora de la canalización del río Maior, en Sada. Este modificativo deberá ser refrendado por la Corporación provincial en el próximo pleno.

El Gobierno provincial aportará un tercio del presupuesto de esta actuación, crucial para evitar las periódicas inundaciones que se registran en la zona de As Brañas. Finalmente, la institución provincial colaborará en los trabajos a través de una subvención nominativa al Concello de Sada y no mediante el convenio de colaboración a tres bandas (Xunta, Diputación y Ayuntamiento) anunciado inicialmente. La concesión de esta ayuda allana definitivamente el camino para la ejecución de la obra.

La subvención llega diez meses después de que Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, presentase un borrador del convenio para solucionar los problemas que se registran en la desembocadura del río Maior por la reducido diámetro de los ovoides de la canalización.

Los trabajos consisten en la sustitución de los cuatro ovoides del tramo final por un cajón de 4 por 1,5 metros para mejorar la capacidad de desagüe y los atascos de los ríos Maior y Fontoria, según recoge la propuesta de convenio.

Esta obra de mejora de la canalización del río Maior ha sido demandada insistentemente por el Concello de Sada desde las inundaciones que se registraron en marzo de 2016. El 3 de abril de ese año el pleno aprobó por unanimidad solicitar ayudas a otras administraciones para ejecutar los trabajos y el alcalde , Benito Portela, remitió varias cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir su colaboración. La inundación registrada en diciembre de 2019 reactivó las quejas de los vecinos de As Brañas y llevó de nuevo al Concello de Sada a pedir celeridad en los trabajos.