Menos de un kilómetro. Esta es la distancia que separa el final del paseo fluvial en O Rañal con la senda litoral. La unión de ambos tramos es un viejo proyecto ya ideado hace más de un decenio durante la Alcaldía de Manuel Pose y que hasta ahora nunca ha salido adelante. Desde entonces pasó por el cargo Pilar Souto y ahora está Carlos Calvelo. En este momento la actuación está más cerca de ser una realidad, ya que los trámites administrativos ya están muy avanzados. El Gobierno local aprobará de forma definitiva en el pleno previsto para el próximo jueves el expediente de expropiación para obtener los terrenos necesarios. El proceso de licitación para la obra podrá llegar una vez superado este paso.

La expropiación afecta a doce fincas en total, con un coste de adquisición cercano a los 50.000 euros. El Concello podrá sacar a concurso público la ejecución de los trabajos una vez disponga de los terrenos, es decir, al aprobarse el expediente. Podría retrasarse en caso de que algún propietario recurra el precio ante el Jurado Provincial de Expropiación, según asegura el Ejecutivo local. La previsión municipal es que los trabajos puedan estar en marcha en la primavera del próximo año, cuando ya esté adjudicado el contrato.

El proyecto para esta actuación ya está listo. La obra consistirá en la construcción de los últimos 715 metros que faltan para llegar al litoral, ya que en la actualidad el paseo fluvial acaba a la altura de la fábrica de Arteixo Química. La actuación incluirá también la construcción de un nuevo parque que medirá 650 metros cuadrados en las proximidades del núcleo de O Rañal. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y su coste será de 303.000 euros, según indica el proyecto de obra. El nuevo parque de O Rañal estará situado en las proximidades del aparcamiento de la playa de Alba-Sabón, en unos terrenos ubicados entre el río y el cauce fluvial.

La ampliación del paseo fluvial culminará una demanda histórica de los vecinos, que esperan desde hace años que se ejecute para poder ir desde el núcleo de Arteixo hasta la costa por una senda segura. Ahora mismo los usuarios de esta senda deben caminar desde el final del paseo hasta el litoral a través del polígono de Sabón y O Rañal.

Este tramo se unirá a la senda costera y a la que la Autoridad Portuaria de A Coruña construyó para enlazar la playa de Sabón con Suevos. Este camino mide cuatro kilómetros.

Este nuevo tramo del paseo contará con carril bici. Arteixo cuenta en la actualidad con nueve kilómetros de vías ciclistas, que están concentrados especialmente en el litoral y en el paseo fluvial del río Bolaños. El mayor problema que presenta la red en la actualidad es su elevado grado de fragmentación, ya que hay hasta seis tramos desconectados entre sí, con lo que para llegar de uno a otro es necesario compartir la carretera con los coches. En algunos tramos el paso del tiempo también se nota, ya que el pavimento se ha degradado. El carril bici con mayor longitud del municipio es el que discurre en paralelo al río Bolaños.