El Concello de Oleiros destinará 197.834 euros a reparar los daños provocados por los temporales en el castillo de Santa Cruz. El Ayuntamiento acaba de sacar a contratación los trabajos, que incluyen la reparación de un muro que sucumbió en una borrasca; el arreglo de las humedades, la cubierta, los peldaños rotos de la senda de madera y la calefacción; la reposición de la iluminación perimetral, el mobiliario urbano y el videoportero.

El pliego de condiciones destaca la importancia de este Bien de Interés Cultural, "uno de los símbolos del Concello de Oleiros", que sufre un "importante deterioro" por su exposición a los temporales.

Entre otras actuaciones, el Concello prevé reparar la cubierta, con varias tejas levantadas; la colocación de un tramo de barandilla de 13 metros en la zona oeste; la eliminación de las paredes interiores afectadas por las humedades y la colocación de nuevo mobiliario.

El Ayuntamiento proyecta también la ampliación del área pavimentada en la zona nordeste y aplicar u tratamiento de lasur a las escaleras de madera para frenar su deterioro por su exposición al mar.

El proyecto recoge también la reparación de una pieza singular de la capilla del castillo: el artesonado de madera con azulejos de cartón piedra inventados por Hermenegildo Miralles en Barcelona en 1897, que presentan varios desperfectos.

El pliego establece un plazo de ejecución de 4 meses.

Parque Xosé Martí

El Concello ha sacado también a contratación la mejora del área de juegos del parque Xosé Martí, en Santa Cristina. El proyecto incluye la ampliación de este parque infantil, "antiguo e insuficiente", según recoge el pliego de condiciones.

El Concello prevé ampliar este parque hacia una zona que actualmente está destinada a pista multideporte sin uso. El Ayuntamiento oleirense licita los trabajos por 119.700 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Entre otros juegos, el proyecto incluye columpios, una tirolina y un multijuego con tobogán, torre descubierta, una barra de bomberos y cuatro plataformas.

El Gobierno local acaba de sacar también a contratación por 170.000 euros el acondicionamiento de la avenida Valle Inclán, en Perillo. El proyecto incluye la mejora del pavimento y la canalización de la red de pluviales en varios tramos, entre otras actuaciones.