Fomentar el emprendimiento entre los niños. Este es el objetivo del proyecto Emprende, Recicla y Crea que desarrolla la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón con alumnos de ESO del colegio O Cruce de Cerceda desde hace cuatro años, con el que conocen de primera mano todos los pasos que tienen que dar para poner en marcha su propio proyecto empresarial. Esta iniciativa ha sido seleccionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades, para compartir esta experiencia, desde este año hasta 2022, con otras entidades públicas y privadas de Grecia y también de Portugal.

La gerente de la entidad, Marta Marzoa, explica que el proyecto sirve para formar a estudiantes de tercero y cuarto de ESO para que aprendan "a crear empresas". Realizan todos los pasos que habría que dar en la vida real para emprender con un negocio propio. Elaboran los estatus, acuden al banco y realizan los pertinentes trámites ante notario, aunque evidentemente es como una especie de simulacro sin validez legal. En concreto, ponen en funcionamiento cooperativas, según detalla la gente de la entidad que coordina la iniciativa. Las propuestas que se realizan están vinculadas a la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

Ahora este proyecto se extenderá por Grecia y Portugal, en el marco del Programa Erasmus+. El presupuesto que asigna el Gobierno central para poder desarrollarlo es de 75.000 euros en total, según la resolución aprobada por el Ejecutivo. La asociación de empresarios de Sabón e integrantes del centro de Cerceda se encargarán de formar a entidades públicas y privadas de estos países. Marta Marzoa explica que por el momento desconoce cómo se podrá desarrollar, ya que todavía no han recibido instrucciones por parte del Ejecutivo central. "Inicialmente estaba pensado para ser presencial. Eran viajes de intercambios. Estamos a la espera de instrucciones", asegura. Dada la situación de la pandemia del coronavirus, parece que los participantes del proyecto se tendrán que conformar con reuniones virtuales. Marzoa se lamenta de no poder disfrutar de esta experiencia en persona, ya que se pierden matices respecto a una reunión en persona.

Esta iniciativa de la asociación de Sabón con el centro de O Cruce forma parte del programa Proem, impulsado por la Diputación dentro del Plan de Emprego Local.