El acceso principal del polígono de Morás, que lo comunica con la AG-55 y la A-6, está completamente terminado desde el pasado mes de mayo, cuando los operarios le dieron los últimos retoques. Desde entonces nadie lo ha podido usar, ya que unas vallas bloquean el paso de todo tipo de vehículos. El motivo es que la Xunta y el Concello de Arteixo deben concretar la cesión de los viales. Mientras tanto nadie puede utilizar esta vía, que supondrá una segunda entrada al municipio, lo que permitiría reducir el número de coches que pasar cada día por la rotonda de Sabón.

El Gobierno local debe aprobar en el pleno la cesión de los viales del parque empresarial. También debe recibir el visto bueno la creación de la entidad de conservación. El convenio firmado entre Xunta y Gobierno local en 2004 recoge que los viales, servicios, parques y aparcamientos serán cedidos al Concello. También señala los propietarios del parque empresarial, deben integrarse en una "entidad de conservación para el mantenimiento de aquellos servicios e instalaciones que no sean asumidas" por el Ayuntamiento.

El proyecto ejecutado por el Ejecutivo autonómico para el acceso consiste en una rotonda elevada con un radio de 32 metros sobre el tronco de la carretera AC-551, que comunica la rotonda de Sabón con la A-6 y la AG-55. El acceso desemboca en la glorieta principal del polígono de Morás, cuya urbanización se encuentra muy avanzada.

Este nuevo enlace no solo dotará al polígono de Morás de un acceso, sino que también permitirá dirigirse hacia el polígono de Sabón o a la capital municipal de Arteixo sin tener que pasar por la rotonda de Sabón, que soporta una importante cantidad de vehículos diariamente, lo que supondrá una diversificación del tráfico que sale o entra de Arteixo.

La comercialización de las parcelas del parque empresarial de Morás ya ronda el 70% de la superficie disponible, ya que, a las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Hijos de Rivera y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, promotora del polígono. De los 950.000 metros cuadrados de superficie disponible para compra en el polígono de Morás, 466.137 están destinados a Estrella Galicia. Sus instalaciones se ubicarán en la zona más cercana al cementerio de Arteixo.

La Xunta iniciará en las próximas semanas la urbanización de la segunda fase del polígono, que se corresponde con los 460.000 metros cuadrados que adquirió Hijos de Rivera. Constructora San José ha ganado el concurso público para esta actuación Lo ha hecho con una oferta por un importe de 9,2 millones de euros, frente a los 11,3 del precio de licitación fijado por el Gobierno autonómico, lo que supone una rebaja de cercana al 20%. La mesa de contratación la ha propuesto como adjudicataria y el órgano de contratación ya ha aprobado la adjudicación.