Cada vez que se registran fuertes precipitaciones, Eva Vázquez, sufre inundaciones en su casa de Meicende debido al desborde del alcantarillado. Con esta situación lleva desde finales de los años 80, cuando le ocurrió por primera vez tras ser construida la red de saneamiento. Desde entonces sufre este problema reiteradamente. En la noche del sábado al domingo le volvió a pasar al caer una fuerte lluvia. "Estaba ya en la cama. Bajo por un vaso de agua y encuentro agua negra en la sala y en la cocina", relata. Era ya de madrugada. Las fecales accedían al interior de la vivienda por debajo de la puerta principal y del registro del baño. En poco tiempo ya se había anegado la planta baja del inmueble. "El baño estaba todo negro", recuerda esta residente de Meicende, que vive en el núcleo de As Eiras.

La afectada reclama al Concello de Arteixo una solución debido a que el problema, según dice, se origina en la red de saneamiento, que al recibir una importante cantidad de agua se desborda. El motivo es que la casa se encuentra a menos altura que la propia calle, lo que propicia que las fecales se acumulen ahí. Vázquez afirma que cuando ve que van a caer fuertes precipitaciones pone un trapo en la rejilla del baño para evitar que el agua se filtre, pero que el pasado fin de semana no le valió para nada. Además, indica que hace tiempo instaló una salida en la tubería justo delante de su casa para intentar aliviar el caudal, pero que aún así muchas veces se acaba colando igualmente en su vivienda.

El Gobierno local explica que para intentar solucionar el problema ha instalado un bombeo, pero que todavía no está en funcionamiento debido a que falta que se realice la conexión eléctrica. El Ejecutivo asegura que de este modo se logrará reducir el agua que se desborda de la red. El coste de los trabajos asciende a un total de 18.000 euros.

Eva Vázquez tiene que enfrentarse a estas inundaciones en su casa desde finales de la década de los 80. Ha contactado con el Concello, encargado de la red de alcantarillado y también con la Consellería de Sanidade. Ninguno de los dos proporcionó una solución a esta residente, que incluso llegó a acudir al Valedor do Pobo para intentar que le den una solución.

El Valedor concluyó, tras una respuesta del Concello, que "en la actualidad se "están ejecutando una serie de actuaciones tendientes a solucionar el problema proponiendo también medidas a corto y largo plazo que puedan paliar la situación planteada". El escrito es del mes de marzo.

El Ayuntamiento indicó que "el sistema de drenaje y saneamiento de la zona es fruto, tal y como sucede en muchos lugares de la geografía gallega y española, de la evolución en el tiempo del asentamiento de diferentes viviendas y construcciones, con resultado más o menos afortunado, en particular, en el tocante a las infraestructuras y conexiones con las redes del ciclo de agua". El Concello, además, detalló que plantearía, "a la mayor brevedad posible, las medidas más inmediatas que puedan paliar esta situación". También indicó que a largo plazo se podrían realizar otras actuaciones para intentar mejorar la situación de este inmueble de Meicende.