El Gobierno local de Arteixo acordó el pasado lunes encargar a la empresa Novotec Consultores la elaboración de un estudio previo que definirá el sistema de abastecimiento y saneamiento para el puerto exterior de Langosteira, que actualmente solo cuenta con una pequeña conexión a la red municipal. La intención del Concello es que el agua salga del embalse de O Rexedoiro, en el polígono de Sabón, aunque ahora esta consultora concretará si es viable y cómo se hará tras recabar las peticiones de caudal de la Autoridad Portuaria, que aportará 2,3 millones de euros para que esta actuación sea una realidad.

El análisis técnico que ha encargado el Ejecutivo concretará el trazado de la infraestructura necesaria. La red de abastecimiento partiría desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sabón (ubicada junto a la central de Naturgy) y seguiría hasta llegar al acceso a los terrenos de Langosteira. Después continuaría hasta llegar a la zona con empresas. El saneamiento discurriría por otro lado. En concreto, pasaría por la zona de Suevos, donde la Xunta ejecutará próximamente un nuevo colector desde el polígono de Morás a la depuradora de Bens.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que se pretende estudiar el "nivel global" de agua necesaria para las empresas asentadas en la dársena y "satisfacer" las "demandas" de la Autoridad Portuaria. Asegura que ahora la empresa que realizará el estudio (lo hace por un importe de casi 17.000 euros) verificará si con el embalse podría satisfacerse el "caudal" que demandaría Langosteira dentro de unos años cuando tenga más actividad. En caso negativo, Calvelo señala que podría utilizarse el colector que abastecerá a Morás y a todo el municipio.

Este proyecto depende de las obras que están previstas en la ETAP de Sabón, donde el Concello remodelará esta instalación para que pueda potabilizar al 100% el agua de la presa. El coste total de la reforma es de 2,6 millones de euros, que serán financiados por la Diputación coruñesa, que debe firmar un convenio con el Ayuntamiento. El anteproyecto que ya posee el Concello recoge que se mantendrá la capacidad actual de la captación, que es de 100 litros por segundo. El recinto contará con sistemas de ozonización y mejoras en el decantador.

La actuación diseñada por el Gobierno para la captación de agua incluye la ejecución de un depósito de agua junto al ya existente, en una elevación próxima a la avenida de la Prensa, en las proximidades de la central eléctrica. Tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Esto facilitará la realización de tareas de mantenimiento en estas instalaciones, ya que uno podría ser vaciado y el otro seguiría en funcionamiento.

El abastecimiento a Langosteira estaba previsto inicialmente a través de la ejecución de un colector que saldría de Penamoa, en A Coruña, y que recorrería toda la costa hasta llegar al puerto exterior de Langosteira y a Sabón. El Concello descartó esta obra tras planificar una nueva canalización desde Vío hasta Morás, ya que era necesario para cumplir las demandas de caudal de Hijos de Rivera.