El Gobierno local de Oleiros reclama a la Xunta que dote al centro de salud de Mera de personal sanitario para prestar la atención sanitaria que precisan los más de 5.000 habitantes de la zona norte del municipio. También exige la ampliación del espacio destinado dentro de la Casa do Mar al consultorio médico para poder incrementar y mejorar la actual prestación de servicios y crear un "centro de salud digno", acorde a las necesidades futuras de las parroquias de Maianca, Serantes y Dexo. Presentará una moción en el pleno para hoy.

"Los vecinos junto con el Gobierno municipal llevan años denunciando las deficiencias del servicio público sanitario de atención primaria que se presta en la Casa do Mar de Mera", asegura Alternativa dos Veciños en un comunicado. La formación explica que los residentes de esta zona sufren a diario las "consecuencias" de la falta de personal y de "la obsolescencia de unas instalaciones claramente insuficientes".

El consultorio de Mera solo dispone de una enfermera que además de asistir a las dos facultativas en las consultas tiene que atender a los más de mil pacientes de pediatría dos días a la semana, los más de 2.300 mayores que requieren control de la tensión arterial, y también acudir a los domicilios cuando los enfermos no pueden desplazarse, quedando por lo tanto la consulta sin su servicio hasta que regresa. Pero además esta enfermera atiende a los pacientes de Sintrom, las campañas de vacunación o extracciones de sangre, un trabajo que en verano, cuando se triplica la población, se vuelve inabarcable.

El Gobierno oleirense señala que hay dos médicos de cabecera, una única enfermera, una auxiliar de enfermería y un pediatra. "Este es el cuadro de personal existente, que provoca una situación insostenible y que ocasiones que muchos vecinos a los que corresponde este centro sean derivados a Santa Cruz o Perillo", indica el Ejecutivo municipal.