Un pasaporte y un permiso de conducción de la "República Errante Menda Lerenda". Fue la documentación que mostró a la Guardia Civil un conductor que ha sido detenido en Oza-Cesuras acusado de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público

Los hechos sucedieron cuando una patrulla del subsector de tráfico de la Guardia Civil de Tráfico en A Coruña realizaba un control de velocidad en la autovía A-6 a la altura del término municipal de Abegondo. Los guardias civiles observaron a un vehículo que se aproximaba a su ubicación cuyo conductor circulaba sin hacer uso del sistema de retención. Los agentes pararon al vehículo para notificarle la infracción al conductor, momento en el que observaron que las placas de matrícula "difícilmente podrían corresponder con el modelo y año del turismo", según informan las autoridades en un comunicado.

Los agentes solicitaron al conductor la documentación pertinente para su identificación y esta persona mostró "un pasaporte y un permiso de conducción de la República Errante Menda Lerenda". La Guardia Civil le instó entonces a exhibir una identificación fehaciente, negándose el conductor a ello, al tiempo que profería insultos a los guardias civiles.

"En ese momento, de forma repentina, realizó una maniobra para esquivar el vehículo oficial, dándose a la fuga a gran velocidad", expone la Guardia Civil en una nota informativa en la que añade que la patrulla inició el seguimiento del vehículo, al tiempo que solicitó apoyo de otras patrullas en servicio para interceptarlo, observando como el turismo abandona la autovía en la salida de Montellos a gran velocidad, invadiendo el sentido contrario al flujo normal de circulación, obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él.

La Guardia Civil, con la colaboración de patrullas de seguridad ciudadana de los destacamentos de Betanzos y Curtis, continuó con el seguimiento del vehículo, hasta que este estacionó delante de una vivienda en una aldea de Oza-Cesuras donde el conductor entró, negándose a salir a requerimiento de los agentes, alegando ser miembro del cuerpo diplomático de la mencionada República Errante Menda Lerenda.

Tras ser convencido por uno de los guardias civiles actuantes, el conductor salió de la vivienda. Los agentes constataron que a dicha persona le constaban dos requisitorias judiciales de detención y personación, que carecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia y que las placas de matrícula no correspondían con el vehículo que las portaba.