La "recuperación y puesta a disposición del público del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside", en O Castro, es uno de los objetivos que se marca la Fundación Sargadelos. Es uno de los acuerdos que adoptó el nuevo patronato, que se constituyó el pasado 26 de octubre, según informa la Fundación en un comunicado remitido a los medios.

El administrador único de las empresas, Segismundo García, resalta que, una vez superadas las "circunstancias adversas" que atravesó el grupo empresarial Sargadelos, es "un deber cívico" en tiempos de pandemia "no amilanarse" y "acometer proyectos e iniciativas ilusionantes" que "redunden en el bienestar y mejora de la calidad de vida".

La Fundación Sargadelos se fija como objetivo reabrir el Carlos Maside el próximo verano. Este museo, situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, alberga uno de los fondos más importantes de la pintura gallega contemporánea, con obras de autores como Castelao, Laxeiro, Urbano Lugrís o Luís Seoane.

El museo fue ideado en los setenta por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane como un espacio para "reivindicar el papel de los autores de las vanguardias gallegas que, debido a la Guerra Civil, o bien se habían ido al exilio o desaparecido tirados en cunetas", según explicó uno de los hijos del fundador de Sargadelos, Xosé Díaz. En su colección permanente se exhibían obras de figuras como Francisco Llorens, Castelao, Francisco Asorey, Xosé Frau, Maside, Bonome, Laxeiro, Arturo Souto, Fernández Mazas, Cabreiro, Huici, Citino y Maruja Mallo, Lugrís, Seoane, Colombo, Eugenio Granell y el escultor Antonio López. La Fundación Sargadelos destacaba ayer el centro que expone "piezas y objetos únicos que muestran las diferentes etapas de la emblemática cerámica de Galicia". Este museo permanece cerrado desde 2016.

A la espera del BIC

El nuevo patronato está constituido por Segismundo García, que ocupa la presidencia; el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez y los alcaldes de Sada y Cervo, Benito Portela y Alfonso Villares, respectivamente, entre otros. El conselleiro de Cultura, que ocupará el cargo de secretario, tiene sobre la mesa una antigua reivindicación del Concello de Sada: la declaración de Bien de Interés Cultural del museo Carlos Maside.

La Xunta inició en 2008 los trámites para declarar BIC el Museo Carlos Maside, según informó en aquel momento el Ayuntamiento sadense, que esgrimió no solo su interés cultural, sino también arquitectónica. El edificio fue proyectado por el reconocido arquitecto Andrés Fernández-Albalat y se compone de varios volúmenes de forma hexagonal y diferentes alturas que, unidos, forman un original y singular conjunto.