El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirma que la decisión del Gobierno de pedir la ejecución provisional de la sentencia que ordena a la familia Franco entregar al Estado el pazo de Meirás "es un paso que permite la reconciliación de los españoles".

El titular de Justicia sostiene que se trata de que "por lo pronto" el Estado y los ciudadanos puedan disfrutarlo. En declaraciones a Onda Cero, Campo explicó que se reunió el pasado jueves con la Abogacía del Estado para instarle a que solicitara ante el tribunal la ejecución provisional de la sentencia, que está recurrida ante la Audiencia Provincial. Para el ministro, la ejecución de esta sentencia "es importante" porque "la reconciliación no viene del olvido sino precisamente del recuerdo", argumentó.

El responsable estatal vaticina que se trata de una cuestión que va a ser "muy bien recibida por todas las instituciones y por toda la ciudadanía, no solo gallega sino también la española". "Es una medida acertada, ajustada a derecho y que contribuye a la recuperación de la memoria democrática", concluyó.

La Abogacía del Estado avanzó el jueves que ultimaba la contestación al recurso de la familia Franco. El Concello de Sada ya ha presentado el escrito de respuesta, 86 páginas en las que intenta rebatir uno por uno los argumentos de los herederos del dictador contra esta sentencia histórica.