Abegondo acaba de encontrar su particular tesoro patrimonial. Ha estado ahí durante cerca de 2.000 años pero sin que se supiera de su existencia y ahora acaba de ser descubierto por arqueólogos contratados por el Concello. Se trata del castro de Cerneda, que ha pasado a ser de titularidad pública y que en la actualidad ha sido sometido a los estudios preliminares para conocer su valor histórico y cultural. En las primeras excavaciones han sido encontrados los restos de una gran edificación de la que todavía se desconoce si era una vivienda o algún tipo de punto comunal y también se han catalogada numerosos utensilios de cerámica, entre los que hay los restos de un ánfora procedente del valle del Guadalquivir y otros objetos del norte de África. El director del proyecto de explotación, David Fernández, asegura que "los restos de son mucho interés" y que "valdría la pena" proseguir los trabajos para conocer a fondo este asentamiento. Actualmente se han excavado unos 50 metros cuadrados de los 8.000 de todo el recinto.

Los primeros estudios preliminares realizados apuntan a que los primeros pobladores del asentamiento se remontan a la Edad del Hierro, a unos 2100 o 2300 años, y que continuaron allí bajo el Imperio Romano, en el primer o segundo siglo después de Cristo, aunque, según Fernández, no quiere decir que estas personas fueron romanos.

En una de las zonas excavadas puede verse la pared de lo que fue algún día alguna estructura. Todavía no está claro qué función tenía, ya que podría ser una vivienda o algún recinto comunal. También hay restos de tejas con un nivel de conservación "notable", según afirma el director de la explotación. La localización de esta estructura se hizo mediante un georradar.

David Fernández mostró ayer parte de un ánfora que se ha detectado que viene de la "zona del valle del Guadalquivir" y que posiblemente se usaba para el vino. Aparte se han encontrado restos de otras piezas provenientes de África. En total los arqueólogos cuentan con 40 bolsas de material cerámica. Ahora procederán a realizar su inventario y se depositará de forma provisional en el museo del Castillo de San Antón.

El alcalde, José Antonio Santiso, señaló la intención del Concello de Abegondo, que es el titular del castro, de proseguir con los trabajos de recuperación del castro de Cerneda y convertirlo en un punto de referencia en la comarca.

Santiso explicó además que está pendiente del permiso de Patrimonio para la tala de eucaliptos y la promoción de especies autóctonas. Y es que el proyecto incluye también la creación de bosque gallego en el entorno.

La recuperación del castro comenzó hace dos semanas después de que el Gobierno local obtuviese los terrenos. El Concello ofrece visitas guiadas a los trabajos arqueológicos. Se trata de un proyecto de recuperación del asentamiento con el que el Gobierno municipal pretende impulsarlo como punto patrimonial.

Las visitas, con explicaciones de los expertos, se diseñan para un máximo de cuatro personas y durante 15 o 20 minutos a partir de mañana, en horario de 09.00 a 17.00 horas.