El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad un modificativo de crédito de 10,5 millones. Con este suplemento, la institución provincial pretende consignar fondos para obras y fomento del empleo. Como ya informó este diario, el modificativo incluye una aportación de 378.000 euros para las obras de mejora de la canalización del río Maior, que financiarán a tres bandas el Concello de Sada, la Xunta y la institución provincial. El suplemento incluye más de tres millones para la arreglos en las carreteras provinciales y creación de sendas y reserva también 3 millones para duplicar la inversión del Plan de Emprego Local.

Moción de educación

La sesión plenaria dio también luz verde a una moción del Ejecutivo provincial (PSOE y BNG) que insta a la Xunta a retirar el protocolo de prevención de la transmisión del coronavirus en el alumnado con necesidades específicas por "insuficiente, incompleto y contrario a la normativa vigente". Piden que se sustituya por uno "inclusivo y que atienda las necesidades de las familias".

Según recoge la propuesta, el protocolo de la Xunta fue rechazado por una "amplia representación de las familias" que, agrupadas bajo el lema Dereitos, non parch es, manifestaron su oposición. Afirman que el protocolo solo tiene en cuenta al alumnado con discapacidad o trastornos graves de conducta, pero que "no dedica ni una línea a aportar soluciones a las problemáticas que las medidas pueden generar en otro tipo de alumnado con necesidades específicas de apoyo como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), alumnos con altas capacidades o alumnado en riesgo de exclusión social".

El pleno aprobó también una declaración institucional refrendada por todos los grupos políticos para instar a la Xunta y al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la planta de Siemens-Gamesa en As Pontes y otra en señal de apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica.