El Concello de Arteixo fue el más rápido en poner en marcha ayudas para los comercios que tuvieron que cerrar durante el primer estado de alarma o que vieron reducidos sus ingresos de forma significativa durante este periodo tras la aparición del coronavirus. También lo ha sido a la hora de abonar estas subvenciones. El Gobierno local señala que hubo 774 beneficiarios y que se destinaron 1,3 millones de euros. En este momento ya han recibido las cuantías correspondientes el 100% de las personas que les fue concedida esta ayuda.

El 90% se pagaron entre los meses de junio y agosto. El 10% restante se abonó en las semanas siguientes. El retraso se debió a que los beneficiarios tuvieron que aportar más documentación o que hubo recursos que el Concello tuvo que resolver, según explica el Ejecutivo municipal.

Las compensaciones para los negocios obligados a cerrar durante el estado de alarma fueron de un mínimo de 1.800 euros, que se pudieron incrementar en 600 euros por cada trabajador que esté a su cargo hasta un máximo de 3.000 euros, según las bases establecidas por el Concello.

La segunda línea de ayudas estuvo destinada a los autónomos que no se vieran obligados a cerrar sus puertas durante el confinamiento pero sí sufriesen los efectos de la crisis, con una bajada de la facturación superior al 50%, ya pueden presentar sus solicitudes desde el pasado miércoles. En este caso, las cuantías fueron establecidas por tramos que han ido desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 1.800 euros

Todos los beneficiarios tienen hasta el 15 de noviembre para justificar la documentación. Los formularios están disponibles en la web arteixo.org.