La Alcaldía de Oleiros ha aprobado de forma inicial el plan parcial de Coruxo (SUD-4) en Santa Cruz, un ámbito de casi diez hectáreas en el que se construirán 442 viviendas, una estación intermodal y un área comercial.

Este proyecto estuvo en el trámite ambiental en 2016 pero se demoró debido a varios informes de requerimientos para realizar cambios y correcciones por parte de la Xunta. Además en mayo de este año entraron en vigor las Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico de Galicia, a las que este proyecto tuvo que adaptarse. Inicialmente se preveía el inicio de las obras paras 2019. En 2016 el Concello aprobó el cambio de sistema de cooperación a compensación para desarrollar este sector con "mayor diligencia". Ahora este plan parcial está a exposición pública durante dos meses para que se puedan presentar alegaciones.

Este desarrollo urbanístico transformará totalmente esta zona a la entrada de Santa Cruz (detrás del Gadis Híper y de donde se construye actualmente un centro de mayores privado). La vivienda colectiva irá en bloques de bajo y tres plantas y la unifamiliar de bajo y una planta. La zona residencial se divide en dos partes: al norte de la avenida Isaac Díaz Pardo estarán los chalés en hilera, aislados y pareados; al sur, los bloques de pisos. El 31,53% del sector es para vivienda libre colectiva, el 13,47% para colectiva protegida, el 30% para unifamiliar y el 25% restante para uso terciario y comercial en un edificio exclusivo (frente al Gadis), en una parcela de 8.772 metros cuadrados.

Junto a la zona comercial y terciaria, frente a la rotonda del Damero, se ubicará la estación intermodal, con cuatro dársenas para autobuses, parada de taxis, aparcamiento con cargadores de vehículos eléctricos y otro aparcamiento para bicicletas. Desde aquí se conectará con esta urbanización a través de itinerarios peatonales, carril bici y un vial interno.

La ejecución de este ámbito incluye la construcción a costa de los promotores (una gestora en la que están propietarios particulares de terrenos y una empresa), de la circunvalación de Santa Cruz (prevista en el plan general), un nuevo vial que conectará la rúa Casares Quiroga con A Ferrala y que según el redactor del proyecto servirá para "descongestionar" el tráfico de la AC-173, la avenida de Che Guevara y Concepción Arenal, el tramo con uno de los mayores índices de circulación de vehículos.

Uno de los cambios que los promotores (dueños de 41 parcelas del sector) tuvieron que realizar por requerimiento de la Xunta, a la hora del diseño de esta urbanización, fue la eliminación de unas glorietas que preveían en los fondos de saco de la rúa Espiño, con el fin de preservar la actual vegetación de ribera asociada al regato del mismo nombre (lo que obligó a reajustar la ubicación de dos bloques de pisos).