La obra del campo de fútbol de Pastoriza ya se encuentra muy avanzada tras un año y medio de obras. La previsión del Ejecutivo municipal es de poder recepcionarlo a lo largo de este mes. Ahora mismo esta actuación ya se encuentra con los retoques finales. Queda por acabar la ejecución de la pista multideporte que se ubica en el exterior del recinto y la colocación del mobiliario de la instalación.

La grada y el terreno de juego ya están listos, aunque falta algún material como los banquillos. La actuación incluye la construcción de una pista multideporte que irá ubicada en la esquina más cercana a la avenida de punta Langosteira (carretera de Suevos). En este caso aún no ha sido ejecutada. De esta forma, Pastoriza logrará contar su primera instalación pública de estas características. En este caso, los operarios trabajan estos días en su ejecución.

La actuación también incluye la construcción de una calle que comunicará la plaza del Santuario con la carretera de Suevos. En este vial se incluyen nuevas plazas de aparcamiento tanto para coches como para autobuses. En este caso, la vía ya está bastante avanzada.

La ejecución de esta instalación deportiva, que es una vieja promesa realizada por el Ejecutivo municipal, y la urbanización exterior tiene un coste de 3.228.000 euros. La licitación estuvo compuesta por dos lotes. La empresa López Cao resultó ganadora en ambos. El primero, que incluía la construcción del campo de fútbol, tuvo un precio de salida de 2,5 millones y la adjudicataria ofreció dos millones.

Otra actuación que el Concello ejecutará en las próximas semanas es la estabilización del talud situado entre el centro tecnológico de Arteixo y la avenida de Figueiroa, que ha sufrido varios desprendimientos de tierra durante los últimos meses, incluso en uno de los puntos ha quedado al descubierto la zapata del muro de hormigón que hay pegado a la carretera. Esta situación ha obligado al Concello a actuar para poder estabilizarlo ante el riesgo existente de más derrumbes, ya que ahora el terreno es susceptible de sufrir más erosión. En las próximas semanas saldrá a licitación un contrato para realizar los trabajos necesarios para estabilizar la ladera.

La solución por la que ha optado el Gobierno local es la construcción de un muro de soil nailing, un sistema por el cual se refuerza el suelo a medida que se excava, mediante la perforación e instalación de diferentes estructuras de sujeción. "Presenta con respecto a las otras alternativas una mayor seguridad durante la construcción y una menor ocupación del espacio una vez finalizadas las obras", recoge el proyecto.

El coste de los trabajos es de 60.820 euros, sin IVA y el plazo de ejecución es de cuatro semanas. El Concello explica que ya ha iniciado el proceso de licitación del contrato, que será adjudicado tras el proceso de evaluación de las ofertas.