Morás es la parroquia de Arteixo en la que el Concello han detectado más vertederos ilegales en lo que va de año, con un total de 14 que suponen 32 metros cúbicos de residuos. Es una zona rural de gran extensión que linda con A Coruña y Culleredo, que cuentan con zonas urbanas considerables. Este es el factor que propicia que este sea el lugar arteixano en el que suelen aparecer este tipo de depósitos. Además, esta zona es propicia para encontrar lugares muy accesibles y que al mismo tiempo quedan apartados. Ocurre lo mismo en Suevos, segunda parroquia con más vertederos, con 13 (26 metros cúbicos). En este caso, cuenta con varias pistas accesibles y apartadas que quedan muy próximas al límite de A Coruña.

En la parroquia de Arteixo se detectaron ocho vertederos ilegales, en Larín ocho, siete en Oseiro, cuatro en Pastoriza y en Armentón, dos.

Este año ha habido un aumento considerable en el número de depósitos de residuos irregulares. El Concello detectó 50 en todo 2019 y en lo que va de este año ya se han contabilizado un total de 63. El Gobierno local aprobó recientemente un contrato menor de 15.000 euros para retirar vertederos, pero es tal el incremento que en breve saldrá a licitación un contrato en procedimiento abierto por un montante de 45.000 euros.

Este año ha coincidido con el confinamiento de marzo a mayo, con el que la gente empezó a deshacerse de muebles o a reformar sus casas. También ha habido un repunte de depósitos irregulares junto a contenedores.

Las sanciones por esta práctica pueden ir desde 900 euros hasta 45.000 según la gravedad del vertido y los materiales que se tiren según señala el Gobierno local.

El departamento de Medio Ambiente de Arteixo, por medio del trabajo realizado por los guardias ambientales, se ve encargado de vigilar, retirar y gestionar la retirada de los vertederos incontrolados que existen en el territorio arteixano, además de investigar el posible origen y los causantes de estos depósitos irregulares.

El Concello asegura que como norma general los vertederos suelen aparecer en caminos y pistas de zonas rurales y estar compuestos de residuos de diferente tipología, aunque también pueden localizarse algunos cercas de zonas urbanas.